Alzira y Carlet conmemoran a sus patronos, los santos Bernardo, María y Gracia

Portada: Procesión de los santos patronos en Alzira

  • Serán con misas pero sin procesiones ni romerías, por la pandemia 

Las localidades valencianas de Alzira y Carlet conmemorarán mañana, viernes, con misas pero sin las tradicionales procesiones o romerías, suspendidas por la pandemia, a sus patronos, los santos Bernardo, María y Gracia, tres hermanos mártires en el siglo XII.

El viernes, con motivo de su festividad litúrgica, la parroquia de Santa Catalina Virgen y Mártir de Alzira acogerá a las 19:30 horas una  eucaristía en honor a los patronos, que será oficiada por el párroco, José Enrique Masiá, atendiendo a las medidas de seguridad por la crisis sanitaria.

A continuación,“hubiera tenido lugar la  tradicional procesión solemne con las imágenes de los tres hermanos mártires por las principales calles de la localidad, pero este año ha tenido que ser cancelada por la crisis sanitaria”, según informa el párroco José Enrique Masiá.

Por su parte, la localidad de Carlet celebrará una misa a las 9:30 horas en la ermita de los santos patronos ubicada a tres kilómetros de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora desde donde tradicionalmente son trasladadas las reliquias de los santos

San Bernardo (Carlet, 1135-Alzira, 1181), de nombre Ahmet Ibn al Mansur, fue hijo del rey musulmán de Carlet. En 1156 decidió bautizarse con el nombre de Bernardo e ingresar como monje en el monasterio de Santa María de Poblet, en la provincia de Tarragona, habitado por una comunidad de religiosos cistercienses.

En 1181, regresó a Valencia para predicar el Evangelio, a lo que se opuso su hermano, que había sucedido a su padre fallecido al frente del señorío de Carlet. Sin embargo, Bernardo logró convertir al cristianismo a sus hermanas Zaida y Zoraida, que fueron bautizadas con los nombres de María y Gracia. Los tres hermanos cristianos tuvieron que huir para librarse de su hermano, que los hizo perseguir hasta Alzira donde sufrieron martirio.

En la actualidad, los santos Bernardo María y Gracia son venerados, además de en Alzira y Carlet, en diferentes localidades de la diócesis, como Benimodo, Guadassuar o Poble Nou, así como en la Catedral de Valencia, en Onda (Castellón) y en Poblet (Tarragona).

Comparteix la notícia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *