Canet d´en Berenguer celebra hoy la fiesta de su patrona en la víspera de la clausura de su Año Santo Jubilar

La parroquia de San Pedro Apóstol acoge la misa en honor a la Virgen contra las Fiebres

La parroquia de San Pedro Apóstol, de Canet d´en Berenguer, ha acogido esta mañana la misa solemne en honor a la Virgen contra las Fiebres, patrona de la localidad valenciana, uno de los actos principales de la fiesta en su honor en la recta final del Año Jubilar concedido por la Santa Sede con motivo del V centenario de su patronazgo.

Aunque la clausura del Año Santo es mañana, miércoles, “la fiesta grande es hoy, día en el que celebramos la misa solemne por la mañana y por la tarde, misa a las 20.30 horas que será retransmitida por Facebook y Youtube, y podrá seguirse a través de una gran pantalla instalada en el exterior del templo”, ha señalado el párroco Manuel Ortí.

Asimismo, dentro de los actos previos a la clausura del Año Santo anoche tuvo lugar “una noche de familia, de cultura y de fe, con el rezo del Rosario y cantos, poesías y danzas dedicados a la patrona cumpliendo todas las medidas sanitarias establecidas por la pandemia con el fin de evitar aglomeración de personas”, ha indicado.

Para organizar la participación de los fieles, el pueblo se dividió en cuatro sectores y a cada uno de ellos se le asignó un turno de entrada en la iglesia parroquial para dedicarle a la Virgen contra las Fiebres canciones, poesías o danzas tradicionales.

Mañana, miércoles, será clausurado el Año Jubilar en el conocido como “día de acción de gracias, para recordar la intercesión de la Virgen cuando el pueblo sufrió unas fiebres en el siglo XIX”. La misa solemne será a las 12 horas “y después dejaremos el templo abierto para que todo el que quiera haga una ofrenda personal de flores a la Virgen ya que la ofrenda tradicional no se puede realizar”, según el párroco.

También el día 9 por la tarde finalizará en la parroquia San Pedro Apóstol la Novena en la que se puede obtener la indulgencia plenaria cumpliendo las condiciones habituales.

Además, “cuando la situación sanitaria lo permita, organizaremos una peregrinación con la imagen de la Virgen hasta la Catedral de Valencia para celebrar la misa con el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y cuando regresemos a Canet, realizaremos la procesión que no hemos podido hacer para, así, concluir el Año Jubilar y dar gracias por este tiempo vivido”, ha precisado el párroco.

La parroquia de San Pedro Apóstol de Canet d´en Berenguer fue designada templo jubilar desde el pasado 19 de abril, sin embargo, con motivo del Estado de Alarma y la situación sanitaria por la pandemia del COVID-19, el templo tuvo que cancelar todos los actos previstos para la inauguración del Año Santo.

Patronazgo de la Virgen contra las Fiebres

La parroquia de Canet, erigida en 1316 por el entonces obispo de Valencia, Ramón de Gastón, recibió en 1518 del Cardenal Egidio de Vitervo un icono de la Virgen en agradecimiento a la ayuda que la población habían dispensado al legado del Papa tras un naufragio en su costa.

Un año más tarde, en 1519, la localidad sufrió unas pestes que asolaron la zona y acabaron con la vida de muchos habitantes que murieron por fiebres altas. Ante esta situación, los fieles sacaron en procesión el icono de la Virgen para pedir su protección.

Ante la sanación de la población, la localidad elevó a Roma la súplica de que la imagen fuera declarada patrona de Canet con el título de Virgen contra las Fiebres. Finalmente, en 1520 fue declarado el patronazgo, por el papa León X.

Informa: AVAN

Fotografías: M. Guallart y A. Saíz

 

Comparteix la notícia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *