Cardenal Cañizares: “El 9 d´Octubre nos une e invita a todos los valencianos a un nuevo `arte de vivir´” basado en la fe, unidad, justicia y caridad

  • Preside la misa solemne con motivo del aniversario de la dedicación y consagración de la Seo a la Asunción de María tras la Reconquista y el solemne Te Deum

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha indicado hoy, viernes, Día de la Comunitat Valenciana, durante la misa solemne que ha presidido en la Catedral, que el 9 d´Octubre “nos une a todos los valencianos para construir una sociedad valenciana en la que las personas podamos desarrollarnos íntegramente con un nuevo arte de vivir, que no es otro que el Reino de Dios, de amor y de justicia, de verdad, de caridad y fraternidad, en el que se proclaman dichosos los últimos, los marginados, los pobres, y los perseguidos”.

El Cardenal ha oficiado la misa solemne con motivo del aniversario de la dedicación y consagración de la Seo a la Asunción de María tras la Reconquista y el solemne Te Deum, en la Catedral, que ha sido el centro de los actos conmemorativos este año marcados por las dificultades derivadas de la pandemia pero donde se ha vivido un Nou de Octubre muy emotivo con momentos de aplausos y ovación a la Senyera, llevada por Lo Rat Penat, y de gozo al conmemorar el restablecimiento de la fe cristiana en Valencia.

En su homilía, el cardenal Cañizares ha expresado que “la Iglesia en Valencia quiere contribuir a difundir cada vez más el bien de la justicia y caridad donde sean proclamados preferidos los últimos” y en relación al “nuevo arte de vivir” ha indicado que es el que edifica “una nueva cultura de la vida y una nueva civilización del amor, el que nos enseña a vivir en unidad con todos, con nuestras particularidades propias, pero siendo conscientes de que formamos parte de una unidad superior, de un proyecto histórico del que formamos parte España, Europa, el mundo entero, en el que la Iglesia universal trabaje por la unidad y el bien común”.

Igualmente, recordando palabras de quien fue arzobispo de Valencia monseñor Miguel Roca, ha invitado a los laicos a “recoger el testimonio de los cristianos que en nuestra historia han contribuido al crecimiento de nuestro pueblo para que, actuando desde los diversos sectores de la vida pública: humanos, sociales, culturales, económicos, laborales o políticos, colaboren a la luz del Evangelio para que nuestro pueblo valenciano progrese hacia metas más altas de humanidad, de paz y felicidad como Dios da a sus hijos, – y como dice y canta nuestro Himno de Valencia- para `ofrendar nuevas glorias a España´, es decir, al bien común”.

Durante la eucaristía, concelebrada por los obispos auxiliares de Valencia monseñores Esteban Escudero y Vicente Juan; el obispo emérito de Lleida, monseñor Juan Piris, y el cabildo de la Seo, el Cardenal ha indicado que este Día de la Comunitat Valenciana “celebramos el acontecimiento más importante de nuestra historia como pueblo”.

Así, “son cimientos en los que se construye un proyecto de vida de Jesucristo en el que se abre un gran futuro de libertad, de paz, de concordia y de reconocimiento de la dignidad de todo ser humano, de solidaridad y acogida a los más pobres y de amor de misericordia y de perdón, sin venganzas ni odios y de unidad sin discriminaciones ni exclusiones de nadie y de auténtica fraternidad como nos recuerda el papa Francisco en su nueva encíclica basada en el amor”.

Igualmente, conforme ha expresado el Arzobispo de Valencia, “este día como aquél entonces en el siglo XIII- nos incumbe a los miembros de la Iglesia que está en Valencia a trabajar con todos los hombres en la edificación de un mundo más humano y justo, nuevo”.

“Los miembros de la Iglesia estamos llamados a hacer posible, codo con codo con otros, que surja una humanidad nueva hecha de hombres y mujeres nuevos; estamos llamados a evangelizar a proclamar y vivir un nuevo estilo de vivir que es el Evangelio de la alegría y de la caridad, la esperanza y la libertad, la verdad y de la vida, la justicia y reconocimiento de Dios”. “Como cristianos debemos aportar a nuestra sociedad el valor humanizado del Evangelio y la fe cristiana”, ha añadido el Cardenal.

Por primera vez, ha sido interpretado el Himno de la Comunidad Valencia y el Himno nacional

Hoy, Día de la Comunitat Valenciana, las celebraciones han dado comienzo en la Catedral con el rezo de Laudes y la celebración de la misa solemne oficiada por el Arzobispo tras la cual ha tenido lugar el tradicional Te Deum en el que, por primera vez, se ha incluido la interpretación al órgano del Himno de la Comunitat Valenciana y, seguidamente, el Himno nacional.

Igualmente, tras el Te Deum, el Cardenal, acompañado de los Obispos, el Cabildo y sacerdotes presentes se han dirigido a la tumba de Ausiàs March en la Seo, donde Lo Rat Penat ha colocado una corona de flores y el arzobispo, una vela.

Todos los actos previstos se han celebrado “cumpliendo las medidas sanitarias establecidas a causa de la pandemia de Covid-19, con limitación del aforo, y para facilitar la participación de los fieles se han retransmitido en directo por el canal YouTube de la Catedral de Valencia”.

La Senyera de Lo Rat Penat, recibida en la Puerta de los Hierros

Debido a la pandemia, este año no se ha podido celebrar la procesión con la Senyera de Lo Rat Penat desde la sede de la entidad hasta la Seo sino que la bandera ya se encontraba en la Catedral una vez ha comenzado la celebración.

Cuando ha terminado la misa, la Senyera ha salido de la Capilla del Santo Cáliz para ser recibida en la Puerta de los Hierros por el Cardenal y el Cabildo para, de este modo, entrar de forma solemne a la Seo, mientras los fieles presentes permanecían en los bancos entre aplausos durante el paso de la Senyera y una vez situada frente al altar, ha dado comienzo el solemne Te Deum.

Este año debido a las restricciones por la crisis sanitaria, la Coral Catedralicia no ha podido interpretar el que compuso José Climent, canónigo prefecto de música sacra de la Catedral y director honorífico de la Coral fallecido en 2017. En su lugar, un cuarteto de voces ha entonado un Te Deum en gregoriano bajo la dirección de Luis Garrido.

El Te Deum -expresión latina que se traduce como ´A ti Señor te alabamos`- se interpreta cada 9 de octubre en conmemoración de la conversión al cristianismo del Reino de Valencia, en el mismo día del año 1238, tras la entrada de Jaime I en la ciudad, cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral.

Las campanas han acompañado todos los actos

La celebración en la Seo comenzó el jueves, 8 de octubre, con las primeras vísperas que las campanas del Micalet anunciaron con el toque de coro. Posteriormente, se realizó el volteo de las campanas mayores marcando el tiempo de la fiesta.

El 9 de octubre el volteo de campanas se ha iniciado media hora antes de la celebración de la misa capitular y las campanas han vuelto a oírse al principio del Te Deum, al final, y a las doce del mediodía.

Informa: AVAN

Fotografías: V. Gutiérrez

ACTE COMPLET 
Comparteix la notícia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMA HORA | Sanitat confirma 88 brots i 1.517 nous casos de coronavirus en la Comunitat

Per províncies, s’han registrat 417 nous casos a Castelló, 492 a Alacant i 608 a València