Catorce localidades valencianas celebrarán mañana con misas a sus patronas, las «Mare de Déu trobades»

Agres, Alaquàs, L´Alcúdia, Alfafar, Algemesí, Benaguacil, Corbera, Chiva, Oliva, Puçol, Sueca, Torres Torres, Utiel y Xirivella son las localidades donde estarían celebrando sus fiestas patronales a les Mare de Déu trobades

  • Este año por la pandemia, se suspenden las procesiones y los actos “más singulares”

Catorce localidades de la diócesis de Valencia conmemorarán mañana, martes, con misas, a sus patronas, “Mare de Déu trobades”, imágenes encontradas casualmente hace siglos y de cuyo hallazgo no se conoce la fecha exacta, y cuya celebración coincide con la Natividad de Nuestra Señora, el 8 de septiembre.

No obstante, este año, con motivo de la pandemia por el COVID-19, han sido suspendidas las habituales procesiones y “los actos más singulares” en honor a sus patronas, como bailes tradicionales.

Así, por ejemplo, en Alaquàs, ha sido cancelado el tradicional “Cant de la Carxofa”, en honor a la Mare de Déu de l´Olivar, así como la procesión y las vísperas, según explican desde la parroquia Asunción de Nuestra Señora.

Las celebraciones que se mantendrán serán las que se celebren en el interior de los templos, entre ellas, la misa de 11 horas, mañana, en la parroquia Nuestra Señora del Olivar.

Por su parte, la localidad de L´Alcúdia también celebrará mañana, martes, varias eucaristías en honor a su patrona, la Mare de Déu de l´Oreto”, a las 9:30, a las 11 horas, misa mayor, y a las 20 horas, al “tener que reducir el aforo por la situación sanitaria”, según informa el párroco, Miguel Ángel Herrera.

Igualmente, esta tarde, en la parroquia de San Andrés Apóstol de L´Alcudia, tendrá lugar la bajada de la imagen de la patrona de su capilla y será entronizada en el altar mayor para que desde allí presida las celebraciones. “Será un recorrido sencillo, claustral, con aforo limitado”, ha añadido el párroco que asegura que con motivo de la pandemia se ha tenido que cancelar la tradicional “entrà de la Mare de Déu de l´Oreto”, que no es propiamente una Virgen encontrada sino regalada.

En la “entrà”, la imagen es llevada cada año el día previo a la fiesta en un carro con bueyes acompañada con “banderines, cabezudos y gigantes, vetes, pastorets, negrets, carxofa, tornejants i dansadors, arquets y grupos de danza, hasta la plaza donde se rememora la donación de la imagen al pueblo, como regalo del Papa Inocencio V a Pelegrí de Montagut, Señor de L´Alcúdia, en 1276”.

Las localidades que celebran el 8 de septiembre a sus “Mare de Déu trobades son Agres, Alaquàs, L´Alcúdia, Alfafar, Algemesí, Benaguacil, Corbera, Chiva, Oliva, Puçol, Sueca, Torres Torres, Utiel y Xirivella.Igualmente, en Algemesí, cuyas fiestas de la Mare de Déu de la Salut son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se celebrará mañana a las 12 horas una misa concelebrada por los sacerdotes nacidos en la localidad y el templo permanecerá abierto a lo largo de toda esta noche para que los devotos puedan rezar a la Virgen. Asimismo, la Capella de la Troballa permanecerá abierta mañana de 9 a 12 horas.

Este año, por la pandemia, no han podido organizarse los bailes tradicionales denominados “Tornejants, Bastonets, la Carxofa, Arquets, Pastoretes y el Bolero o Llauradores” pero en la misa de mañana de las 12, habrá una representación simbólica de piezas y trajes de cada uno de ellos.

Asimismo, entre otras localidades, en Sueca, se celebrarán mañana seis misas, desde las 8 de la mañana hasta las 13 horas, en la parroquia Nuestra Señora de Sales, y por la tarde la iglesia permanecerá abierta.

La mayoría de las localidades celebran cada 8 de septiembre a sus Vírgenes encontradas “pero hay poblaciones que trasladan la fiesta bien porque se conoce la fecha concreta del hallazgo bien porque así coinciden con las fiestas patronales”, según explican desde el Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado.

Festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora

La Iglesia celebra este martes, 8 de septiembre, la festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora, advocación a la que también están dedicadas trece parroquias en la archidiócesis de Valencia.

Se trata de las parroquias de Alcalalí, Alcoi, Aljorf, Almiserà, Benilloba, Benissoda, Burjassot-Canterería, Caudete de las Fuentes, La Font de la Figuera, Llosa de Ranes, Sagunt, Turís y Xaló. De todas ellas, “la de Llosa de Ranes es la única que tiene a la titular de la parroquia como patrona de la localidad, aunque celebra la fiesta a final de agosto”.

AVAN

Comparteix la notícia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *