El PP propone un IVA reducido del 10% a los productors de indumentaria Valenciana y orfebrería

  • Santiago Ballester destaca que además de las ayudas que puedan conceder las distintas Administraciones Públicas, «es urgente también aprobar medidas que reduzcan la carga impositiva de los sectores tradicionales vinculados con las Fallas» 

El concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester, ha anunciado hoy la presentación de una Moción a la comisión de Hacienda, que se celebra el próximo lunes 28 de octubre, para que el Ayuntamiento de Valencia inste al ministerio de Hacienda a que aplique el IVA reducido cultural del 10%

Ballester señala en su Moción que “las Fallas están viviendo una época convulsa a cuenta del COVID 19, pues han tenido que cancelar su celebración este ejercicio 2020 debido a la pandemia mundial. Y todo apunta a que 2021 deberán sufrir alguna modificación con respecto a las celebraciones habituales

Estas cancelaciones o modificaciones, tal y como apunta el edil popular en su iniciativa que se debatirá en la comisión de Hacienda, “generan un quebranto enorme para todos los sectores económicos que viven en torno a la fiesta de los valencianos”. “Lo artistas falleros, Bandas de música, Pirotécnicos, Indumentaristas, Orfebres y un sinfín de sectores genuinos de los valencianos que podrían estar en peligro de pervivencia”. ha lamentado.

El objetivo de esta Moción, ha resaltado Ballester, “consiste fundamentalmente en dar apoyo a unos profesiones tradicionales que están afectados especialmente por la crisis económica, al estar unida su actividad, ineludiblemente, con las Fallas de Valencia,  de tal manera que se encuentran enmarcadas dentro de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.

Desde el Grupo Municipal Popular, ha destacado, “hemos sido conscientes de la gravedad de la situación y hemos planteado propuestas con el fin de ayudar a estos sectores afectados. Pero en esta ocasión nos centramos en los indumentaristas y orfebres”.

Los indumentaristas, ha resaltado, “ejercen una actividad digna de reconocimiento, pues en muchas ocasiones los trajes de Valenciana son verdaderas joyas de arte. Enagüas, medias, zapatos, faldas, corpiños, manteletas y telares, forman un conjunto de verdadero valor patrimonial”.

En cuanto a la orfebrería, ha destacado que “es un oficio totalmente artesanal, donde no existen planes de formación específicos y por tanto  hay que mimar para poder garantizar el relevo generacional, de lo contrario es un oficio que se perderá”.

Por todo ello, Santiago Ballester ha afirmado que a través de esta propuesta que se debatirá en la comisión “tenemos la oportunidad de aprobar que el Ayuntamiento inste al ministerio de Hacienda a aplicar el  IVA reducido (10%) a los productos de indumentaria Valenciana y orfebrería, enmarcados dentro de la artesanía y reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

Partido Popular Ayto Valencia

Comparteix la notícia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMA HORA | Sanitat confirma 2.136 nou casos de COVID-19

Per províncies, els nous positius són: 265 a Castelló, 640 a Alacant i 1.231 a la província de València i 1.580 persones ingresades