La Comunitat habilita 92 oficinas Tourist Info como Puntos Violeta Turísticos

  • Colomer defiende que “una oficina Tourist Info es un espacio idóneo de primera línea de defensa ante una agresión, para derivar a las víctimas al lugar que corresponda”
  • El objetivo es reforzar y visibilizar el posicionamiento de la Comunitat Valenciana como destino turístico seguro contra la violencia machista

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado en Cullera los Puntos Violeta Turísticos de la Comunitat Valenciana junto con la directora general de Institut Valencià de les Dones, María Such, el Director General de Turisme, Herick Campos y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

En total, son 92 oficinas de información turística de la Red Tourist Info, que pertenecen a 74 municipios o mancomunidades, las que se han adherido a este programa. Por provincias, se han habilitado 37 oficinas en la provincia de Castellón, 29 en la de Alicante y 26 en la provincia de Valencia.

Se trata de un proyecto impulsado desde Turisme, a través de la Red Tourist Info, conjuntamente con el Institut Valencià de les Dones, creado para atender, informar y ayudar a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista de manera inmediata. Su propósito es concienciar, prevenir e identificar situaciones de violencia de género, facilitando el disfrute del periodo vacacional, bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista.

El responsable de Turisme ha defendido que “una oficina Tourist Info es una referencia de atención al visitante”, por ello reconoce que “es un espacio idóneo de primera línea de defensa ante una agresión, para derivar a las víctimas al lugar que corresponda”.

Asimismo, Colomer ha recalcado que “la hospitalidad es responsabilidad, amabilidad, cuidado y profesionalidad”, y ha destacado la importancia de “hacer políticas de alianza en el turismo”, que refuercen los valores y el equilibrio de las relaciones.

Colomer ha incidido en que “sin respeto no hay felicidad ni hospitalidad” y ha recordado que el modelo turístico de la Comunitat Valenciana “no es neutral, hemos legislado en clave de código ético
y ese es nuestro modelo”.

Por su parte, la directora general del Institut Valencià de les Dones, María Such, ha destacado que “hoy formalizamos una iniciativa que es muestra de un acuerdo común”.

Such ha manifestado que “llevamos dos años trabajando juntos para generar espacios libres de violencia machista, como los festivales, y ahora las oficinas de información turística”.

En este sentido, ha señalado que “este protocolo supone crear espacios seguros en las Tourist Info tras haber realizado ya una formación entre el personal” y que “Cullera trabaja por sus ciudadanos y apuesta por un turismo hospitalario y seguro”.

En el acto también ha participado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, que ha defendido al destino como “un espacio libre de machismo” y ha destacado que “este acuerdo supone crear un punto seguro y un referente, un motivo más para que los turistas nos elijan”.

Jordi Mayor ha reconocido que “no sólo se trata de contar con un destino atractivo, sino también seguro y con garantías”; y este Punto Violeta Turístico, que hoy estrena la oficina Tourist Info de Cullera, es una muestra más del compromiso adquirido por el consistorio.

Oficina Tourist Info como Punto Violeta Turístico

La oficina Tourist Info como Punto Violeta Turístico sensibiliza al visitante, turista y residente, y atiende, informa y ayuda a personas visitantes y turistas víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad, por lo tanto, es la de concienciar, prevenir y disfrutar los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana bajo el respeto hacia las mujeres.

Los municipios y mancomunidades adheridas a este programa se comprometen, por una parte, a atender e informar en sus oficinas Tourist Info a las víctimas de violencia machista, facilitando los contactos telefónicos y de ubicación de servicios especializados, así como incorporar a su protocolo municipal ante agresiones sexistas el procedimiento a seguir por el personal de las oficinas Tourist Info y comunicar esa circunstancia al departamento municipal competente en la materia.

Además, deberán hacer visible el distintivo Punto Violeta Turístico, que consiste en placa y vinilo corporativos de la Red Tourist Info CV.

Del mismo modo, estas 92 oficinas participarán en las acciones formativas e informativas de esta índole promovidas por Turisme Comunitat Valenciana y el Institut Valencià de les Dones. En este sentido, es importante destacar que se ha implementado un plan de formación continua, estructurado en curso de adhesión a la Red de Puntos Violeta Turísticos y plan de reciclaje y mejora.

Por último, hay que señalar que el programa está abierto a nuevas incorporaciones de municipios y/o oficinas adheridos a la Red Tourist info y está previsto que se amplíe próximamente su implantación territorial.

Comparteix la notícia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *