La Federació de Fogueres edita un libro como homenaje al maestro Torregrosa

La Federació de les Fogueres de Sant Joan ha presentado hoy el libro ‘Fogueres, música, historia y devoción’, una monografía que recoge tres aspectos diferentes de nuestra cultura. Al acto han asistido los autores de la publicación, les belleses del foc d’Alacant i les seues dames d’honor y la vicealcaldesa de la ciudad, Mª Carmen Sánchez.

El libro está dividido en tres artículos, el primero de ellos lleva por título ‘Luis Torregrosa, un músico popular’ y es obra de Aitor Escorza Ripoll, experto musicólogo, quién ha elaborado un texto sobre el maestro Torregrosa del que se cumplen 150 años. En él destaca la importancia de Luis Torregrosa en la vida popular alicantina y revaloriza su figura, haciendo hincapié en que lo más importante es poder escuchar su música más allá de les Fogueres y para ello hay que editar la música y hacerla accesible, que pueda llegar a las bandas, a los músicos y la toquen en todas partes.

Susana Llorens y Santiago Linares, del Archivo Municipal de Alicante han elaborado el artículo ‘Historia de las celebraciones reales en honor a don Alfonso X el Sabio y su esposa Doña Violante en las Hogueras de San Juan de Alicante (1959-1965)’. Un artículo que se elaboró, como ha comentado su autora, para el Festa del 2020 y que se ha decidido incluir en esta publicación. El texto comienza comentando acontecimientos históricos de los festejos que se iniciaron en el siglo XIX sobre Alfonso X y doña Violante. En 1959, Gastón Castelló ideó una cabalgata para narrar la historia de estos dos personajes históricos ligados a Alicante. Esta cabalgata dejó de celebrarse en 1965.

Por último, Luis Miguel Sánchez Moreno, periodista y escritor, ha hablado de ‘La Ofrenda a la Patrona: 80 años de devoción floral’, un artículo que repasa los inicios de nuestra ofrenda, la más antigua de España y las anécdotas más destacadas, haciendo especial hincapié en los premios de las últimas décadas.

Fotografías: Reme Fotógrafas
Comparteix la notícia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *