La parroquia Nuestra Señora de Sales, de Sueca, cerrada al culto por peligro de desprendimientos de su cúpula

  • Tras las lluvias torrenciales de la semana pasada

La parroquia Nuestra Señora de Sales de Sueca, en donde se venera la imagen de la patrona de la localidad del siglo XIV, ha sido cerrada al culto por peligro de desprendimientos de su cúpula, cuyo estado de deterioro por una grieta ha empeorado tras las lluvias torrenciales registradas en los últimos días.

Así, el pasado viernes, tras registrarse en la localidad 372 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas, técnicos del Ayuntamiento local realizaron una inspección en el templo y fue acordonado para evitar posibles riesgos, conforme explica el párroco, Alejandro Navarro, que está agilizando los trámites a la espera de una nueva respuesta de la administración sobre el procedimiento a seguir a partir de ahora.

La grieta permanece en el templo desde hace varios años, pero los últimos temporales como la borrasca “Gloria” el pasado mes de enero y las intensas lluvias del pasado viernes han empeorado su estado.

La reparación de la grieta “era una intervención prevista y pendiente pero el estado de la cúpula hasta ahora no constituía peligro porque no había daño estructural”. Sin embargo, «vino luego Gloria, el confinamiento y, tras éste, tuvieron que hacerse otras obras `urgentes´ de peligro de derrumbe en el colegio parroquial de Nuestra Señora de Fátima” . Tras las intensas lluvias del viernes, fue cuando los técnicos del Ayuntamiento, que conocían el tema, tomaron la decisión de cerrar el templo ante posibles desprendimientos.

De momento, las celebraciones litúrgicas y actividades previstas desde el pasado fin de semana, los grupos de catequesis, y las misas dominicales se han trasladado a la parroquia Nuestra Señora de Fátima, de la que Alejandro Navarro es también párroco.

La Real Iglesia de Nuestra Señora de Sales es el templo donde se venera a la patrona de la ciudad y fue construida entre los siglos XVII y XIX, iniciada en estilo neoclásico. En su interior destacan el retablo del altar mayor, sus frescos, y pinturas, como una Virgen de la Leche de la escuela de Juan de Juanes. En su exterior destaca la cúpula revestida de cerámica, típica del Levante español obra modernista de Joaquín Arnau.

La última intervención realizada en el templo, que se desarrolló durante varios años, se inició en 1995 para la renovación del tejado y la cúpula y los trabajos también abarcaron el presbiterio y la decoración interior del templo con su limpieza y reposición de elementos de oro.

Hallazgo de la Virgen de Sales

Según la tradición, en 1361, el labrador de Sueca Andreu Sales tropezó con la reja de su arado con lo que él, en un principio, consideró una piedra del campo. Cuando las mulas que tiraban del arado se arrodillaron en aquel lugar el labrador se dio cuenta de que se trataba de la imagen de la Virgen. Y fue en 1363 cuando se concedió permiso a Sueca para la construcción de una ermita o iglesia dedicada a Nuestra Señora de Sales.

La imagen recibió el nombre de Nuestra Señora de Sales para apellidarla igual que el agricultor que la encontró, una circunstancia “única en las imágenes de la diócesis de Valencia”, según datos del Archivo diocesano de Religiosidad Popular.

AVAN /// Foto: Salva Talens 

Comparteix la notícia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMA HORA | Sanitat confirma 2.136 nou casos de COVID-19

Per províncies, els nous positius són: 265 a Castelló, 640 a Alacant i 1.231 a la província de València i 1.580 persones ingresades