Programación Actos simbólicos en honor a la Mare de Déu de Loreto de Xàbia 2020

Los días grandes serán el 7 y 8 de septiembre

A principios del mes de mayo, la Comissió de Festes dio a conocer una difícil pero responsable decisión: cancelar las fiestas en honor a la Mare de Déu de Loreto de 2020. Ante la incertidumbre que generaban la anunciada desescalada y la consecución de la “nueva normalidad”, la Comissió quiso ser precavida y responsable con los vecinos y vecinas de Xàbia y del resto de municipios que comparten cada año nuestra alegría festiva, y extremar las precauciones con el fin de evitar una propagación innecesaria del virus.

No hay que olvidar que uno de los principales componentes de toda celebración popular son el gentío y la hermandad en las calles; y las aglomeraciones son uno de los principales enemigos de la actual pandemia. Por eso, por solidaridad y compromiso con toda la ciudadanía, la Comissió de Festes ha decidido compartir la devoción a la Mare de Déu de Loreto de una forma más acorde a las circunstancias del momento que vivimos y apostando por la prudencia y la prevención.

Cuando se suspendieron las fiestas, la Comissió solicitó al ayuntamiento de Xàbia mantener como festivo local el martes 8 de septiembre “para poder honrar a la patrona garantizando la seguridad de todas las personas” y tras analizar la posible adaptación de los principales actos de las fiestas a la normativa sanitaria vigente, se ha consensuado una simbólica programación que centra su atención en la religiosidad de nuestras fiestas y la estima hacia la Mare de Déu de Loreto y el Santísimo Cristo del Mar. También hay espacio para que Aduanas respire el ambiente festivo que tradicionalmente caracterizaría a las fiestas, animando a la participación de los vecinos y vecinas que son parte fundamental en la consecución de éstas.

Tras la demostración solidaria del pasado 18 de agosto con la Donación Extraordinaria de Sangre, los actos comenzarán el jueves 27 de agosto con la Novena en honor a la Virgen en el templo parroquial (a las 20:30h los dos primeros días y a las 20h el resto de días) hasta el viernes 4 de septiembre. Después, el viernes 5, la Comissió propone a los vecinos y vecinas engalanar los balcones, fachadas y escaparates con creaciones de temática y manufactura libre con el fin de ambientar el núcleo marinero en los que serían los días grandes de las fiestas y llenarlo de color ante el fin de este verano tan atípico. También anima a que se cuelguen los típicos cobertores que, todos los años, ondean al paso de los patronos durante las procesiones.

Los días 6, 7 y 8 se producirán los tradicionales volteos de campanas y, en esta ocasión, el simbolismo del repique del día 6 adquirirá un cariz diferente ya que estará dedicado a todo el personal sanitario, trabajadores y trabajadoras imprescindibles, colectivos y particulares que, a lo largo del confinamiento, desescalada y en el momento actual de la pandemia; han estado y están al servicio del bienestar y seguridad de la ciudadanía. Un gesto en homenaje a todas estas personas que busca recuperar el sentido de aquellos aplausos diarios que ahora parecen tan lejanos.

El lunes 7 de septiembre, además del volteo matutino, tendrá lugar la eucaristía en honor al Santísimo Cristo del Mar en el templo parroquial a las 20h. Por su parte, el martes 8, día grande de las fiestas, el volteo estará acompañado por el disparo de cohetes voladores desde un punto fijo de Aduanas. La solemne eucaristía en honor a la Mare de Déu de Loreto tendrá lugar a las 12h como de costumbre y, al anochecer, se despedirán los actos simbólicos de esta edición de 2020 con una tronà de fuegos artificiales y se dará la bienvenida al 125 aniversario de las fiestas que, esperemos, pueda ser una realidad muy participativa.

Asimismo, la Comissió quiere hacer hincapié en la importancia de seguir las indicaciones y medidas de seguridad vigentes en la actual normativa sanitaria. Por tanto, en todas las celebraciones que impliquen cierto contacto social, será obligatorio el correcto uso de la mascarilla y el lavado de manos con gel hidroalcohólico. También, mantener la distancia interpersonal y no formar corrillos o aglomeraciones. Se recomienda, encarecidamente, el previo lavado de manos con agua y jabón antes de acudir a los actos.

ACTOS EN HONOR A LA MARE DE DÉU DE LORETO, XÀBIA 2020

MARTES 18 DE AGOSTO

De 10h. a 13:30h. y desde las 17h. hasta las 20:30h. Donación de Sangre Extraordinaria Dionís Henarejos. El Centro de Transfusión de la Comunitat se trasladará hasta Duanes al casal de la Comissió de Festes en la calle Severo Ochoa. Ahora más que nunca, este tipo de donaciones son muy necesarias. El uso de mascarilla es obligatorio, así como seguir las indicaciones del personal sanitario. Más información en www.facebook.com/FestesLoretoXabia

DEL JUEVES 27 DE AGOSTO AL VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE

Novenario en honor a la Mare de Déu de Loreto en el templo parroquial. Los días 27 y 28 será a las 20:30h y el resto de días a las 20h.

SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE. ¡DUANES SE ENGALANA!

La prudencia y la prevención actuales no están reñidas con la alegría y la hermandad, por eso, la Comissió de Festes anima a todos los vecinos y comerciantes de Duanes a engalanar sus balcones, fachadas y escaparates; con el fin de embellecer el núcleo marinero y que éste se llene de color y devoción en unas fechas tan especiales para todo el mundo. La Comissió crear engalanados artesanales, reciclados o comprados y también, colgar los tradicionales cobertores de la Mare de Déu de Loreto para que estos luzcan durante los que serían los días grandes de las fiestas.

DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE

13:00h. Volteo general de campanas en homenaje al personal sanitario, trabajadores en el sector de la alimentación, particulares, colectivos e instituciones que han velado y velan por la salud y el bienestar de la ciudadanía a lo largo de este tiempo tan complicado.

LUNES 7 DE SEPTIEMBRE. DÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL MAR

09:00h. Volteo general de campanas para celebrar la jornada dedicada al Santísimo Cristo del Mar.

20:00h. Celebración de la Eucaristía en honor al Santísimo Cristo del Mar. El aforo del templo parroquial está limitado según la actual normativa sanitaria y la asistencia requiere el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por la parroquia.

MARTES 8 DE SEPTIEMBRE. DÍA DE LA MARE DE DÉU DE LORETO

09:00h. Volteo general de campanas en el día grande de la Mare de Déu de Loreto y disparo de cohetes voladores en honor a la patrona.

12:00h. Solemne Eucaristía en honor a la Mare de Déu de Loreto en la iglesia de Aduanas del Mar. El aforo del templo parroquial está limitado según la actual normativa sanitaria y las medidas de seguridad establecidas por la parroquia.

Al anochecer, se disparará una tronà de fuegos artificiales para clausurar esta simbólica celebración y dar la bienvenida al que, esperamos, sea un participativo 125 aniversario de nuestras fiestas patronales.

En todos los actos será obligatorio el uso de la mascarilla, tener una correcta higiene y lavado de manos previo y utilizar el gel hidroalcohólico que se dispondrá para todo el mundo. También evitar las aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas.

Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto

 

Comparteix la notícia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *