Sanidad licita las obras de ampliación y reforma del Hospital Militar

  • Barceló: “Desde Sanidad se está realizando un importante esfuerzo para adaptar las infraestructuras sanitarias a la realidad de cada momento”
  • El importe de licitación de la primera fase asciende a más de 33 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de 30 meses

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado la licitación de la primera fase de las obras de reforma y de ampliación del Hospital Militar-Manuela Solís Clarás, por un importe de más de 33 millones de euros.

Las obras se van a desarrollar en dos fases, por lo que se estima que el presupuesto total ascienda a 46 millones de euros. El plazo de ejecución de esta primera fase de las obras es de 30 meses.

En este sentido, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha manifestado que “desde la Conselleria de Sanidad se está realizando un importante esfuerzo para adaptar las infraestructuras sanitarias a la realidad de cada momento, y poder así responder a las necesidades de los ciudadanos”. De hecho, estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2021-2023 y cuenta con una inversión superior a los 650 millones de euros”, ha indicado Barceló.

El Plan Crèixer+ fue presentado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la consellera, el pasado mes de junio y contempla un total de 96 actuaciones, de las cuales 58 se realizarán en centros de atención primaria y 38 en hospitales, que van a suponer una mejora de la sanidad pública valenciana.

La finalidad de las obras es reestructurar el actual hospital Militar, ubicado en los términos municipales de Quart de Poblet y de Mislata, creando nuevas instalaciones y reformando las ya existentes para poder disponer de un nuevo hospital para pacientes crónicos, ingresos de larga estancia y pacientes de salud mental.

De esta manera, “se pretende responder y dar cobertura a la creciente población del área metropolitana de Valencia, así como mejorar los recursos asistenciales destinados a pacientes crónicos y del área de salud mental”, ha indicado Barceló.

Las obras, en una primera fase, consisten en la construcción de dos nuevos edificios, y una modificación total de los edificios actuales para poder adaptarlos al nuevo uso. Además, se va a llevar a cabo una remodelación de la envolvente para la mejora de la eficiencia energética.

Por un lado, se van a construir dos nuevos edificios. Uno de ellos albergará las áreas de diagnóstico por imagen, almacenes y vestuarios; y el otro edificio, está destinado a las áreas de admisión y administración.

Proyecto de la rehabilitación del Hospital Militar

En cuanto a los edificios existentes, se van a llevar a cabo obras en las cubiertas y las fachadas para conseguir una mayor impermeabilización y aislamiento. Son cinco edificios que van a albergar: en uno de ellos se va a ubicar el salón de actos, cafetería y las aulas de formación; otro edificio contará con una Sala Polivalente, en otro edificio se habilitará el área de Salud Mental. Además, se va a reformar otro edificio para el área de Rehabilitación y, por último, un edificio para las áreas de Convalecencia y de Larga Estancia.

Otro de los aspectos que contempla la obra es la sustitución de los ascensores, la urbanización de los accesos y entornos de los edificios, así como la reforma de los jardines interiores.

Finalmente, se va a llevar a cabo una mejora de la eficiencia energética y ambiental de los edificios ya existentes. Dichas mejoras se centran en el refuerzo y aislamiento de los cerramientos exteriores, instalación de tecnología tipo LED en iluminación, la instalación de energía fotovoltaica y equipos de climatización de alto rendimiento. Asimismo, se va a instalar equipamiento para la producción de agua caliente sanitaria con fuentes renovables (aerotermia).

Hospital de crónicos con 160 camas

Tras la ampliación y reforma, el hospital militar contará con 160 camas de hospitalización: 120 camas del área médica de larga estancia y 40 camas para salud mental. En la primera fase de las obras se habilitarán 40 camas de larga estancia y otras 40 para salud mental. Con la segunda fase de las obras se instalarán las 80 camas restantes. La superficie total del edificio alcanzará los 28.000 metros cuadrados.

A nivel asistencial, el edificio contemplará, aparte de las unidades de hospitalización de salud mental y de larga estancia, la unidad de rehabilitación con zonas de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología.

También se ubicará un hospital de día de salud mental y espacios polivalentes de esta unidad. Respecto a diagnóstico por imagen se ubicará una sala de radiología convencional y una sala de ecógrafo. Todo se complementará con los espacios de servicio de dirección, archivo y almacenes, cocina, lencería, comedor cafetería, vestuarios, mortuorio y salón de actos.

Comparteix la notícia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *