Turisme y Cultura retoman la Mesa de Turismo Cultural para impulsar nuevas acciones que vertebren el territorio y refuercen este producto

  • Se ha celebrado la reunión de la Mesa de Turismo Cultural, formada por la Conselleria de Educació, Cultura i Esport y Turisme Comunitat Valenciana
  • El turismo cultural es el segundo motivo de viaje por detrás del sol y playa para los turistas extranjeros con un 19,2 %

Esta viernes se ha celebrado la reunión de la Mesa de Turismo Cultural de la Generalitat, formada por representantes de Conselleria de Educació, Cultura i Esport y Turisme Comunitat Valenciana.

Durante la reunión, se ha conformado una Comisión Técnica o grupo de trabajo formado por personal de ambos departamentos con el objeto de trabajar distintos temas que se llevarán posteriormente a la mesa general ya trabajados y así validar acciones concretas.

Cabe destacar que la Mesa de Turismo Cultural está formada por la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la directora general de Cultura, Carmen Amoraga; el director general de Turismo, Herick Campos; además del subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos, Antonio Vicente Bravo, y la subdirectora general de Turismo, Rosa María Ivars.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que “la comisión técnica, formada por profesionales de Turisme y Cultura, pretende impulsar rutas de turismo cultural que vertebren el territorio trabajando directamente para trasformar los recursos en productos y poder ofrecerlos para su comercialización, teniendo en cuenta el aporte de valor que la cultura supone para nuestra marca turística”.

El objetivo de este grupo de trabajo es ampliar las rutas impulsadas por el programa CreaTurisme CV, como Ruta Camins de Dinosaures, el Santo Grial, la Ruta de los Últimos Cátaros o la de los Borja, o la ampliación de la Ruta de la Seda.

Asimismo, también se trabajará en la creación de nuevas rutas, como una referente a la Memoria Democrática aprovechando recursos existentes como la línea XYZ, también el impulso de rutas de Arte Rupestre, además de una ruta de turismo industrial o agroalimentaria, entre otras.

Durante la reunión se han abordado otras cuestiones como la coordinación de la agenda cultural de la Comunitat Valenciana y la relación con el portal turístico de la Comunitat Valenciana, además de la metodología del trabajo conjunto Tourist Info.

Además, en la Mesa también se ha abordado el reconocimiento a la Red de Museos de Cultura a través de certificados de calidad como la adhesión al Sistema Integral de Calidad en Destino (SICTED).

En la reunión se ha incidido en la importancia de la coordinación entre los departamentos para impulsar el turismo cultural en la Comunitat Valenciana, ya que es un producto cada vez más apreciado y demandado entre nuestros visitantes.

En esta línea, cabe señalar que según el informe del perfil del turista extranjero que visitó la Comunitat Valenciana en 2020 elaborado por Turisme CV, el turismo cultural es el segundo motivo de viaje por detrás del sol y playa para estos turistas con un 19’2%. Además, suu gasto medio diario es de 125 euros cuando, mientras que el gasto de sol y playa es de 82 euros.

Mesa Turismo Cultural

La Mesa del Turismo Cultural es un grupo de trabajo interdepartamental creado a instancias de la secretaría autonómica de Cultura y formado por los departamentos de Cultura y Turismo de la Generalitat Valenciana, en concreto con la Conselleria de Educació, Cultura i Esport y Turisme Comunitat Valenciana.

Este grupo de trabajo se creó con la voluntad de promover la colaboración entre las secretarías autonómicas de Cultura y Deportes y la de Turisme para sumar sinergias y coordinar las actividades a realizar en materia de turismo y cultura.

Francesc Colomer ha recalcado que “el turismo cultural tiene el reto de poner en valor el patrimonio de nuestra Comunitat y aprovechar el flujo de turistas que llegan a la costa para ofrecerles una serie de recursos turísticos de gran valor”.

Además, ha añadido que “mediante el turismo cultural, pretendemos que el interior de la Comunitat pueda ofrecer un producto de calidad que ayude a su desarrollo, siempre respetando valores como la sostenibilidad en todos los ámbitos”.

Comparteix la notícia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *