València vive la fiesta de Sant Bult en el barrio de La Xerea

Del 29 de mayo al 1 de junio, el barrio de La Xerea acoge actos religiosos, culturales y populares para mantener viva una de las devociones religiosas más antiguas de la ciudad.

El Ayuntamiento de València, a través de la Delegación de Fiestas y Tradiciones, anima a ciudadanía y visitantes a participar en las fiestas de Sant Bult 2026, que celebran sus días grandes del 29 de mayo al 1 de junio en el barrio de La Xerea, con lo que mantiene viva una de las devociones más antiguas y arraigadas de la ciudad.

Las celebraciones, organizadas por la Junta de Clavarios de las fiestas de Sant Bult, presidida por Paula Bellido, cuentan con la colaboración del vecindario y reúnen un amplio programa de actos religiosos, culturales y populares que convierten esta cita en una de las más singulares del calendario festivo de València. Los clavarios mayores de este año son Marian Zaragozá Guaita y Pedro Sendra Cuenca.

La concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha destacado que “las fiestas de Sant Bult representan el alma de la València histórica, la que mantiene vivas sus raíces, sus tradiciones y su identidad”. Asimismo, ha señalado que “desde el Ayuntamiento seguimos apoyando aquellas celebraciones que forman parte de nuestro patrimonio cultural, religioso y festivo, porque son una expresión viva de la historia y de las costumbres de València”.

Programa de las Fiestas de Sant Bult 2026

El programa arranca este jueves, 28 de mayo, con la vigilia de oración en la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri. Los actos centrales comenzarán este viernes, 29 de mayo, con la XXXIII Mostra de Música Popular Valenciana, dedicada al Cant d’Estil, Albaes y música tradicional valenciana, con la participación de destacados intérpretes y agrupaciones folklóricas como es la Associació Cultural Dos Quinzets.

El sábado, 30 de mayo, tendrá lugar el concurso de dibujo infantil y juvenil dedicado a Sant Bult, seguido por el traslado de la imagen y la lectura del pregón oficial de las fiestas, que este año correrá a cargo de María Elena Olmos Ortega, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado y secretaria general de la Universitat de València. La jornada concluirá con animación musical en la plaza de Sant Bult.

El domingo, 31 de mayo, se celebrará la misa en honor al Cristo de Sant Bult y, posteriormente, la procesión por las calles históricas del barrio de La Xerea. Los toques de campanas correrán a cargo de los Amics de les Campanes de València, que este año celebran el décimo aniversario de su participación junto al Cristo de Sant Bult. Tras la procesión, la imagen será colocada en su altar y se ofrecerá una dansà tradicional a cargo de la Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana.

Las fiestas concluirán el lunes, 1 de junio, con el concierto de la Banda Ateneo Musical de Cortes de Pallás en la Plaza de Sant Bult y la bajada y traslado de la imagen a su Casa Social.

Mónica Gil ha querido agradecer “el esfuerzo y la dedicación de la Junta de Clavarios, de los vecinos y vecinas y de todas las entidades culturales y festivas implicadas, que hacen posible que una tradición centenaria continúe transmitiéndose de generación en generación”. La edil ha añadido que “defender nuestras fiestas tradicionales es también defender la historia, la cultura y la identidad de València”.

Deja una respuesta