Tres saxos, una guitarra, una batería y un teclado. Con estos cinco instrumentos, el grupo “Los Saxos del averno” inauguraron anoche el ciclo de conciertos “Ágora 26” en la Casa de Cultura de El Campello, programado por la concejalía de Cultura, que dirige Dorian Gomis para ayer, hoy y mañana. Al aire libre, servicio de barra y un ambiente extraordinariamente acogedor para estas noches de verano.
La primera de las actuaciones corrió por cuenta de un grupo considerado ya uno de los buques insignia de la música negra en nuestro país. Desde su debut con “Roasted Sinner”, del que se hizo eco la emisora británica BBC en su legendario programa “The Craig Charles Funk and Soul Show”, ha cosechado un alud de buenas críticas, premios y la fama de sus incendiarios directos no ha parado de crecer.
Parten del rock and roll de los años 50 para crear canciones originales que te agarran de la pechera y te invitan a bailar, como ocurrió anoche. Sus letras, en castellano e inglés, cuentan historias crudas, dibujan personajes dignos de la mejor novela negra y derrochan un afilado sentido del humor.
El suyo es un directo intenso y festivo, invitan al público a levantarse de sus asientos para bailar. Especialmente interesante resultó cuando entonaron la pieza “Tengo una debilidad”, de Antonio Machín, una confesión “apasionada” que el cantante cubano creó para transmitir lo que es “una atracción intensa e incontrolable”, especialmente aplaudida por el auditorio, entre el que estaban el alcalde, Juanjo Berenguer, y la concejala de Cultura, Dorian Gomis.
El ciclo “Ágora 26” seguirá hoy con la actuación de “Cantes malditos”, y finalizará mañana con Lorena Álvarez, ambas actuaciones a partir de las 22:00 horas. Las entradas ya están a la venta en el portal https://cultcampello.janto.es.
CANTES MALDITOS
El cantaor Antonio Fernández y el guitarrista Pedro de Dios (Guadalupe Plata) unen los cantes ancestrales con el blues subterráneo en un disco emocionante que abre la puerta a algo distinto: “Si la música es buena, acaba congeniando”.
El flamenco es una cuestión seria. Por algo se le llama jondo, una cualidad también identificable en otras músicas de raíz. De rigor, entrega, respeto y, en definitiva, de toda esa dignidad conceptual se encuentra repleto Cantes Malditos, el rotundo proyecto que aúna magistralmente la tradición flamenca con la ciénaga del blues del delta de la mano del cantaor granadino y el guitarrista ubetense.
Antonio Fernández es un buen cantaor, con una buena condición de voz y un conocimiento extenso del cante que interpreta. Por su parte, a Pedro de Dios Barceló le concedieron en 2013 el Premio Ojo Crítico que otorga Radio Nacional de España en la categoría de Música Moderna. Juntos, actuarán en El Campello el viernes 31 de julio.
LORENA ÁLVAREZ
El ciclo lo cerrará, el sábado 1 de agosto, la cantante asturiana Lorena. Vinculada durante años al mundo de la pintura, a partir de 2010 decide comenzar a componer música que comparte entre amigos y familiares.
Animada por el éxito de esta termina publicando en 2012 su primera colección de canciones bajo el título La cinta con el sello Sones en formato casete, regalando con el álbum un walkman de bajo coste para que cualquiera pudiera escucharlo.
Su influencia principal es el grupo Vainica Doble, aunque en su síntesis de indie pop y música tradicional ella misma reconoce el ascendente de Violeta Parra, Leonard Cohen y Patti Smith.
Además de las composiciones, es autora de los diseños de sus discos, así como de las ilustraciones que aparecen en ellas, mostrando en las entrevistas que tiene relevante implicación y cuidado en este aspecto de la publicación de su obra.
