La barraca municipal superó las 150.000, mascletaes diurnas y nocturnas 80.000 o la Crida a la Festa 45.000.
Las Fiestas de Elche en honor a la Virgen de la Asunción han congregado a cerca de 560.000 personas en las calles durante los 8 días de celebración, que dieron comienzo de manera oficial el 7 de agosto con el pregón a cargo del futbolista del Elche CF, Josan Ferrández, en la Plaza de Baix y que concluyeron el pasado día 15 con el castillo de fuegos artificiales desde el puente del Ferrocarril.
La edil de Festejos, Inma Mora, ha destacado la participación multitudinaria de ilicitanos y visitantes “desde la Crida a la Festa del 1 de agosto en los aledaños del estadio Martínez Valero y el inicio oficial con el pregón del día 7, hasta el 15, día de la Mare de Dèu, donde han disfrutado de las fiestas con libertad y seguridad gracias al trabajo de los 3.725 agentes que han velado por la seguridad de la ciudadanía”.
Así, Mora ha agradecido “el trabajo, esfuerzo y dedicación de los agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y miembros de la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica, en lo que ha sido la movilización de seguridad más amplia de la historia de las fiestas de Elche”.
Respecto a las cifras de asistentes, la barraca municipal ha superado los 150.000 asistentes entre todos los días de concierto y el Racó de Ocio, 70.000 en total. Destaca además las 45.000 personas que acudieron a la Crida a la Festa del 1 de agosto, las 80.000 en las diferentes mascletaes nocturnas y diurnas, 40.000 en la Nit de l’Albà y el castillo de fuegos del día 15 o las 35.000 en la Nit de la Roà. Estas cifras suponen 100.000 personas que en 2025.

Mora ha destacado la colaboración y organización de todos los departamentos municipales y entes festeros, “para que Elche brille más que nunca durante estas fiestas”. Además, se ha referido al trabajo llevado a cabo por la concejalía de Festejos.
La responsable del área de Festejos también ha destacado el éxito del servicio de autobús nocturno en el casco urbano y pedanías durante la semana de fiestas, que ha transportado a alrededor de 10.000 personas del 8 al 14 de agosto, entre las 23.00 y las 06.00 horas.
Un servicio que ha contado con ocho líneas, tres de ellas alrededor del casco urbano y cinco hacia las pedanías de manera circular y con horarios flexibles. Este año con 1 día más, el 8 de agosto. En concreto, el 14 de agosto fue el día más utilizado, con cerca de 3.300 viajes, seguido del día 8 y el 11. La línea más demandada, la N1, en el casco urbano, con casi 3.200 viajeros, con desplazamiento a los barrios de Carrús y Toscar y con parada en el centro en la calle Doctor Caro. En pedanías, la NP1 y NP2, Matola, La Hoya y La Marina, con cerca de 1.200.
El éxito de asistencia durante las fiestas también se refleja en los datos de turismo. Según Mora, la ocupación media del 7 al 15 de agosto ha sido del 96%, mejorando el dato de las mismas fechas de 2025 que fue del 95 %, en algunos casos con lleno técnico durante estos días festivos y la Marina Resort mantiene en 2026 cifras de ocupación récord, con un lleno técnico del 100% durante las fiestas.
El número de visitantes en las oficinas de turismo fue de 4.000 personas, del 7 al 15 de agosto y respecto a las campañas de promoción de fiestas la web de VisitElche ha recibido más de 250.000 consultas, 10% más que en 2025.
Por otra parte, la web de Fiestas del Ayuntamiento de Elche www.fiestasenelche.es superó las 161.000 visualizaciones y generó cerca de medio millón de interacciones durante estas fiestas de agosto. En redes sociales, se alcanzaron más de 10 millones de visualizaciones.
Por su parte, el Comisario Principal de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, ha destacado la absoluta normalidad durante la celebración de estas fiestas patronales.
En cifras ha señalado que se han realizado 2.004 intervenciones durante las fiestas, con 627 identificaciones y 1.326 registros corporales. Además, se han llevado a cabo 46 detenciones, de las que 13 fueron por resistencia o desobediencia grave, 7 por tráfico de estupefacientes y 7 por violencia de género
El número de infracciones fue de 928, de las que 597 fueron por consumo de alcohol y 217 por tenencia o consumo de estupefacientes. En este sentido, ha indicado el incremento del control de drogas y alcohol en la conducción; la reducción de denuncias derivadas de incautaciones de armas o micciones en vía pública y más control en la protección de menores.



