La Reial Senyera estará expuesta en el Salón de Cristal desde el martes 6 de octubre

También estará expuesta la espada de Jaume I. | El horario de visita será, el 6 de octubre, de 11:00 a 21:00 horas; mientras que los días 7 y 8 de octubre se podrá acceder desde las 10:00 hasta las 21:00 horas.

El Salón de Cristal de la Casa Consistorial volverá a abrir sus puertas con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, para acercar a la ciudadanía uno de los símbolos más representativos de la ciudad y de la Comunitat Valenciana: la Reial Senyera. Como principal novedad de esta edición y coincidiendo con el 750 aniversario de la muerte de Jaume I, el Ayuntamiento permitirá contemplar conjuntamente con la Reial Senyera la espada del Conqueridor, una pieza histórica que, además, también desfilará en la Procesión Cívica del 9 d‘Octubre. De este modo, dos elementos estrechamente vinculados a la historia de València compartirán espacio en el Salón de Cristal a partir del 6 de octubre. Estarán instalados hasta el 8 de octubre.

El horario de visita será, el 6 de octubre, de 11 a 21 horas. Los días 7 y 8 de octubre se podrá acceder desde las 10 horas a las 21 horas. El último pase de acceso en las tres jornadas será a las 20:30 horas.

“Esta iniciativa permitirá a valencianos, valencianas y visitantes acercarse a la Reial Senyera antes de su tradicional participación en la Procesión Cívica del 9 d’Octubre, al tiempo que podrán conocer de cerca la espada del monarca que protagonizó la conquista de València”, ha señalado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno. “El Ayuntamiento invita así a la ciudadanía a participar en una jornada dedicada a la historia y las tradiciones valencianas y a contemplar conjuntamente, en una ocasión excepcional, la Reial Senyera y la espada de Jaume I”, ha añadido.

La exhibición se enmarca en la programación especial del 9 d’Octubre de 2026, una celebración especialmente significativa al coincidir con el 750 aniversario de la muerte de Jaume I.

Programación del 8 de octubre

El 8 de octubre, además de la exhibición de la Reial Senyera y de la espada de Jaume I, están organizados una serie de actos por el 9 d’Octubre. Así, la jornada incluirá además tres interpretaciones del Cant a la Senyera, a las 19:00, 19:30 y 20:00 horas, a cargo de la Coral Polifónica Valentina, también en el Salón de Cristal.

A partir de las 19:30 horas, la plaza de L’Ajuntament será escenario de una Muestra de Bailes, Músicas y Canciones Valencianas, con la colaboración de la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana (FFCV). En ella participarán el Grup de Dansa de l’Alcúdia, el Grup de Danses de la entidad cultural El Piló y el Grup de Danses Arcud de la Vall d’Uixó, acompañados por la Colla Va de Bo, de Quart de Poblet.

Los actos concluirán alrededor de las 21:00 horas con una dansà popular en la plaza de L’Ajuntament cuya inscripción está abierta a través de FFCV. Además, la pólvora será también protagonista con la recuperación por parte del Ayuntamiento del Festival Internacional de Pirotecnia, que no se celebraba desde 2023.

El Pont de Montolivet será el escenario de una noche que reunirá dos de las grandes tradiciones pirotécnicas europeas. La italiana Pirotecnica San Pio abrirá el festival a las 23:30 horas, mientras que la valenciana Caballer FX tomará el relevo a las 23:59 horas, poniendo el broche final a la víspera del 9 d’Octubre.

Deja una respuesta