Joanjo Garcia, Mònica Richart, Jordi Colonques e Ivan Carbonell firman los relatos de la nueva producción de Fomento del Uso del Valenciano, que combina literatura, narración sonora e ilustración para acercar la creación en lengua valenciana al público a través de nuevos formatos digitales.
La Diputación de Valencia estrena ‘Contes de les ombres’, una nueva serie de ficción sonora formada por cuatro relatos originales de miedo, que llega con motivo de la Noche de Almas y Todos los Santos. La producción, impulsada por el departamento de Fomento del Uso del Valenciano dependiente del área de Presidencia, se incorpora a la colección ‘Relats de la Nit d’Ànimes’ y se difundirá entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre en las redes sociales de @valenciaaladipu y en las principales plataformas de podcasts.
Las historias, escritas por Joanjo Garcia, Mònica Richart, Jordi Colonques e Ivan Carbonell, invitan a adentrarse en un universo narrativo donde conviven las supersticiones, los secretos familiares, los fenómenos inexplicables y los elementos sobrenaturales. Cuatro propuestas literarias originales que recuperan el gusto por las historias que se cuentan a media voz y exploran las posibilidades del género de terror desde la mirada de autoras y autores valencianos contemporáneos.
La iniciativa aprovecha el interés que despiertan las narraciones de misterio durante la Noche de Almas para impulsar la creación literaria en valenciano y explorar nuevas vías de difusión cultural. En este sentido, el formado pódcast permite trasladar las historias de la página a la experiencia sonora, con la interpretación vocal como elemento fundamental para construir atmósferas, transmitir emociones y sumergir a la audiencia en cada relato.
Voces e ilustraciones
‘Contes de les ombres’ cuenta con la participación del actor de doblaje Edu Borja y de la actriz Empar Canet, que ponen voz a los relatos y aportan matices interpretativos a las narraciones. Su intervención refuerza la dimensión expresiva de la producción y pone en valor el trabajo de los profesionales de la locución en valenciano.
El universo visual de la serie lleva la firma de la ilustradora valenciana Helga Ambak, responsable de las imágenes que acompañan cada uno de los cuatro cuentos y de la portada de la colección ‘Relats de la Nit d’Ànimes’. Su estilo, caracterizado por la expresividad de los personajes y un uso sugerente de la luz y el color, contribuye a crear las atmósferas inquietantes que acompañan las historias.
De este modo, la propuesta combina literatura, interpretación e ilustración en una experiencia cultural que amplía las posibilidades de creación y difusión en valenciano y conecta diferentes disciplinas artísticas alrededor de una misma temática.
Nuevos formatos de literatura en valenciano
‘Contes de les ombres’ da continuidad a la tarea de Fomento del Uso del Valenciano en la Diputación, promoviendo la literatura y el imaginario valenciano mediante producciones sonoras accesibles a nuevos públicos.
La colección ‘Relats de la Nit d’Ànimes’ ha desarrollado esta línea de trabajo con las series anteriores ‘Històries que esgarrifen’ y ‘Criatures misterioses’, inspiradas en obras como ‘Por o fugirem’, de Andana Editorial, y ‘Llegendes valencianes’, de Bromera. Además de la serie ‘Els sabors de la por’, escrita por Anna Moner.
Con esta nueva producción, la Diputación de Valencia refuerza su apuesta por la promoción de la lengua propia a través de contenidos culturales de calidad, adaptados a los hábitos de consumo digital y capaces de despertar el interés por la lectura y la creación literaria.
Los cuatro episodios de ‘Contes de les ombres’ estarán disponibles en las principales plataformas de podcasts y se difundirán a través de las redes sociales de @valenciaaladipu durante los días previos a la noche de Almas y Todos los Santos.
La propuesta invita así la ciudadanía a vivir estas fechas desde una perspectiva literaria y sonora, con cuatro historias que combinan tradición y contemporaneidad y que reivindican el valenciano como lengua de creación, expresión artística e innovación cultural.



