- Es una medida de seguridad adoptada en sintonía con muchos otros medios de transporte tras las recientes explosiones de las baterías de algunos patinetes
EMT València ha tomado la decisión de que los patinetes eléctricos dejen de acceder a sus autobuses. Se trata de una medida adoptada en sintonía con las limitaciones recientemente adoptadas por los diferentes medios de transporte del territorio español ante la alarma provocada por los recientes episodios tras las explosiones de las baterías de alguno de estos vehículos.
El Pleno del consejo de administración de EMT València, que se celebra este viernes, instará al Ayuntamiento para que inicie la modificación del reglamento de prestación del servicio de transporte en los autobuses de EMT para prohibir el acceso de los patinetes eléctricos. Esta medida es competencia del Pleno y responde al propósito de adoptar soluciones que garanticen la seguridad de los usuarios del transporte municipal después de que Metrovalencia hay adoptado limitaciones específicas para dicho modo de transporte.
“No queremos riesgos de ningún tipo en nuestros autobuses y tras las recientes explosiones de baterías en estos vehículos de movilidad personal hay un consenso generalizado por limitar o vetar su acceso al transporte público. La seguridad de nuestros usuarios es lo primero”, explica Concejal de Movilidad y presidente de EMT, Jesús Carbonell.
En los autobuses de EMT Valencia la presencia de patinetes eléctricos es hoy por hoy escasa, puesto que la amplia red de la compañía llega a buena parte de la ciudad. De las últimas encuestas realizadas para el ISC (índice de satisfacción del cliente), solo 16 personas de las 7.760 encuestas realizadas contestaron que accedían en patinete a la red, lo que supone un 0,2%.
FGV limitará a dos patinetes eléctricos y dos bicicletas por metro y tranvía a partir del 1 de diciembre
El Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha acordado limitar el acceso a dos patinetes eléctricos y dos bicicletas por metro o tranvía a partir del próximo 1 de diciembre en las redes de Metrovalencia y TRAM d’Alacant. Estos dispositivos tendrán que ubicarse en el último coche de las unidades.
Esta decisión se ha adoptado después de valorar las implicaciones en la intermodalidad de los usuarios ante la evidencia de que el transporte de bicicletas y patinetes eléctricos está causando una serie de afecciones relativas a operaciones, transporte, seguridad y a la convivencia entre los usuarios que están ocasionando un gran número de reclamaciones ante la aglomeración de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y bicicletas en las estaciones y unidades.
La restricción a dos patinetes eléctricos y bicicletas se podrá modificar a criterio del personal de FGV en función de la ocupación real del vehículo o de otras circunstancias que así lo requieran.

Además, los patinetes eléctricos y las bicicletas irán siempre plegados desde el acceso a las instalaciones y sus portadores se responsabilizarán de no causar molestias al resto del pasaje ni daños en los vehículos o las instalaciones. Asimismo, deberán permanecer de pie junto a ellos en los espacios vacíos de trenes y tranvías. En ningún caso se podrá obstaculizar el acceso de maquinistas a las cabinas de conducción.
A su vez, está prohibido el acceso a los ascensores con bicicletas o patinetes eléctricos y durante la celebración de determinados eventos de gran demanda, como pueden ser Fallas y Hogueras, se podrá prohibir el acceso con bicicletas y patinetes eléctricos en toda la red o en determinadas zonas, tal y como sucede ya en la actualidad.