- La nueva DANA se espera que deje hasta 120 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la Comunitat
Las fuertes precipitaciones siguen azotando la Comunidad Valenciana desde esta madrugada. El sur de Valencia y el litoral norte de Alicante son las áreas donde la intensidad está resultando más fuerte habiéndose acumulado ya más de 200 litros por metro cuadrado en la localidad de Xàbia.
Según adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el foco está puesto en la Marina Alta. «Está lloviendo mucho en el cauce medio y bajo del río Gorgos. Además, con el fuerte temporal marítimo los ríos tienen dificultad para desaguar normalmente», señalan.
Los datos de acumulaciones de agua recogidos por la Asociación Valenciana de Meteorólogos (Avamet) respaldan estos datos. Hasta las 13:00 horas se ha registrado una precipitación de 202,5 mm en Xàbia y 138,6 mm en Gata de Gorgos.
No obstante, desde AEMET comunican que por el norte de Valencia la intensidad es más débil. «Las precipitaciones se van moviendo desde el litoral hacia el interior, por lo que la lluvia, además de débil, es de corta duración. Lluvia también en el interior de Castellón, en forma de nieve en cotas altas».
Modelos meteorológicos
Según los últimos modelos meteorológicos, especialmente el modelo AROME, señalan que se produzcan tormentas muy intensas en diversas zonas, con acumulados de lluvia que podrían superar los 200 litros por metro cuadrado en algunas áreas.
Las zonas más susceptibles de verse afectadas son aquellas ubicadas en el sur de la provincia de Valencia, incluyendo localidades como Catarroja, Sueca o Benifaió. Sin embargo, es importante destacar que las tormentas pueden ser fenómenos muy localizados y que otras zonas cercanas también podrían verse afectadas, prácticamente desde la ciudad de Valencia hasta la localidad alicantina de Benissa cualquier municipio puede verse gravemente afectado ante esta DANA.
Esta nueva DANA también comportará fenómenos costeros con olas que podrían alcanzar los 4 metros. Así, el temporal marítimo ha obligado a cerrar el Puerto de València, según ha informado el ‘112 Comunitat Valenciana’. Se cerró a las 2:03 horas y a las 8:00 permanecía clausurado. Asimismo, el Puerto de Sagunto también tuvo que cerrar anoche, desde las 22:26 hasta las 00:38 horas, han señalado las mismas fuentes.
Por su parte, durante la noche, efectivos de Bomberos de la Diputación de Castellón han tenido numerosos incidentes en Benicarló; mientras que los de Valencia han atendido un servicio en Gandia. Los bomberos de Alicante, por su parte, han efectuado varios servicios en Guardamar del Segura.
Previsión para hoy
La alerta naranja se mantiene en el litoral norte de Castellón y Alicante y en todo el litoral de la provincia de Valencia por lluvias. Y es que AEMET prevé precipitaciones acumuladas de 60 litros por metro cuadrado en una hora y de 150 l/m² en 12 horas con posibilidad de tormentas.
La alerta amarilla se mantiene activa hoy en todo el interior de Valencia y Castellón, excepto en el litoral norte por lluvias, así como en el litoral de la Comunitat Valenciana por fenómenos costeros.
Durante la jornada, será un día realmente inestable, con lluvias puntualmente intensas en puntos del sur de Valencia y norte de Alicante hasta el mediodía, sobre todo al litoral, afectando también de forma un poco más débil al norte de Castellón, donde la cota de nieve se sitúa cerca de los 1200 metros. A lo largo de la noche, la lluvia se irá concentrando en puntos del centro de Valencia, donde las precipitaciones podrán ser fuertes y persistentes más cerca de la medianoche, y en el resto de la Comunitat podremos seguir con chubascos dispersos poco destacados en general.
El viento soplará fuerte de gregal (NE) en el centro sur de Valencia y norte de Alicante de madrugada hasta media-mañana, siendo puntualmente intenso el resto de la jornada en este sector. Las temperaturas bajarán notablemente.

Previsión próximas jornadas
Mañana durante la madrugada esperamos lluvia puntualmente muy fuerte y persistente en puntos cerca del litoral del centro/sur de Valencia, mucha atención ya que no descartar la formación de algún pequeño tren convectivo en la zona que deje acumulados de lluvia bastante destacables, y con la llegada de la mañana hasta el final de la tarde las precipitaciones irán avanzando lentamente hacia el sur del territorio, afectando también el norte de Alicante, donde también podrá seguir lloviendo de forma local con bastante intensidad hasta la noche, donde la lluvia irá claramente a menos, debido al debilitamiento de la DANA y su desplazamiento hacia el oeste. En el resto del territorio se producirán chubascos dispersos, puntualmente podrán ser intensos en el norte de Castellón de madrugada.
Las temperaturas subirán notablemente y el viento soplará de gregal (NE) soplará moderado, con algunas rachas superando los 55 km/h en el centro de Valencia durante la primera mitad del día.

El resto de la semana, todavía tendríamos una ligera inestabilidad y posibilidad de algún chubasco disperso durante el viernes 15 con nubosidad abundante aún el sábado 16, que podría dejar alguna gota y las temperaturas más altas de cara al domingo 17, donde se superarán los 22ºC y el tiempo estará tranquilo.
Información detallada gracias a À Punt Oratge / Inforatge / AEMET / AVAMET

ENTRA EN EL ESPECIAL DANA OCTUBRE 2024