• De estas ayudas, dotadas con 5 millones de euros, se beneficiarán 392 comisiones falleras

Las comisiones falleras afectadas por la DANA contarán con una nueva línea de ayudas de 5 millones de euros. Estas subvenciones, que podrán alcanzar un máximo de 12.000 euros por falla, están destinadas a apoyar las actividades falleras que se realicen del 1 al 19 de marzo de 2025. 

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto que regula el procedimiento de concesión de ayudas a las comisiones falleras de las localidades que se vieron afectadas por el temporal de viento y lluvia del 29 de octubre de 2024.

El importe total de esta línea presupuestaria asciende a 5 millones de euros y cada comisión fallera podrá recibir hasta 12.000 euros por las actividades organizadas entre el 1 y el 19 de marzo de 2025.

En total, estas ayudas podrán beneficiar a las 392 comisiones falleras que están ubicadas en Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alberic, Alborache, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benaguasil, Benetússer, Benicull de Xúquer, Benifaió, Benimodo, Beniparrell, Bétera, Bugarra, Buñol, Carcaixent, Carlet, Casinos, Castelló, Catadau, Catarroja, Cheste, Chiva, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Gestalgar, Godelleta, Guadassuar, L’Alcúdia, L’Énova, La Pobla Llarga, Loriguilla, Llíria, Llombai, Macastre, Manises, Massalavés, Massanassa, Millares, Mislata, Montroy, Montserrat, Paiporta, Paterna, Pedralba, Picanya, Picassent, Polinyà del Xúquer, Quart de Poblet, Rafelguaraf, Real, Requena, Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Silla, Sollana, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Tuéjar, Turís, Utiel, Vilamarxant, Xeraco, Xirivella, Yátova y las pedanías del sur de València afectadas por la dana.

Las asociaciones falleras deberán justificar que las actividades son gratuitas para los espectadores y que se incluyen dentro de los supuestos subvencionables: alquiler, montaje y desmontaje de carpas; espectáculos pirotécnicos; actividades infantiles; espectáculos musicales; bandas de música y adornos florales.

Asimismo, también se subvencionan los gastos en adquisición de chocolate y buñuelos, ingredientes para elaboración de paellas, bebidas para refrigerios y postres típicos valencianos, teniendo en cuenta que podrán justificarse como gastos de restauración el 30 % del importe concedido, y que quedan excluidas en todo caso las bebidas alcohólicas.

El Consell ha estimado necesario apoyar a estas asociaciones falleras en la promoción, difusión, organización y realización de actividades, dada la importancia que desarrollan los casales en los barrios, no únicamente por la vida cultural y creativa durante la semana fallera, sino porque también se dinamizan el tejido económico y productivo.

El carácter singular de estas subvenciones deriva de la naturaleza excepcional del desastre natural que las ha motivado y su concesión directa se justifica por el interés público en ofrecer una respuesta urgente que contribuya a reactivar la actividad social y cultural que desarrollan las comisiones falleras.