Noelia Selma, concejala de Fiestas del Ayto. de Castellón de la Plana
  • Noelia Selma: “Los nuevos Estatutos devuelven la voz y la autonomía a la Junta de Fiestas, cumpliendo de nuevo con la palabra dada por la alcaldesa Begoña Carrasco”

La Alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido esta mañana el pleno municipal ordinario correspondiente al mes de febrero. Una sesión en la que se ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación de los Estatutos del Organismo Autónomo Patronato Municipal de Fiestas de Castellón de la Plana.

La concejala de Fiestas, Noelia Selma, ha explicado en su intervención en primer lugar que “venimos hoy a cumplir con la palabra por parte de la alcaldesa Begoña Carrasco; a proponer al pleno una reforma de los Estatutos por lo que se rige el Patronato Municipal de Fiestas. A devolver la democracia a las fiestas y la voz y el voto a los festeros”, al mismo tiempo que ha apuntado que “el 80% de lo aprobado hoy son los estatutos que estaban ya vigentes”.

Selma ha recordado que la reforma en 2022 realizada por el anterior equipo de gobierno formado por PSOE y Compromís “vino a cargarse definitivamente un modo de gestión y, sobre todo, una forma de participación que venía aplicándose desde 1988, a la que siguieron décadas de continuos éxitos en la organización de las fiestas, apartando las fiestas del debate político diario”.

La concejala ha afeado a la oposición que se mantuvieran las fórmulas de participación de los festeros “hasta que ustedes acabaron con ello y regresamos donde estábamos en 1987: con un concejal de fiestas plenipotenciario, con un equipo que le apoya y el ‘món de la festa’ sin derecho a hablar, sin voz ni voto. Literalmente”.

“Ante esta situación, nosotros nos comprometimos a devolver la voz y el voto a los festeros y el gran cambio de estos estatutos es que una Asamblea de Fiestas volverá a elegir a un equipo de festeros que organizarán las fiestas, con todos los controles técnicos, administrativos y económicos que son pertinentes”, ha explicado.

Cumpliendo con la palabra dada

Selma ha insistido en que “ese era nuestro compromiso y eso es lo que presentamos hoy. Aprovechamos la revisión para mejorar algunos aspectos protocolarios y de funcionamiento que hemos detectado que eran mejorables. Por tanto, nosotros cumplimos con nuestra palabra y devolvemos la democracia a las fiestas. Devolvemos la voz y el voto a los festeros”.

Imagen del pleno municipal ordinario del mes de febrero

Tras la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento, y cumpliendo con los plazos administrativos legales, los siguientes pasos a dar serían la convocatoria de una Asamblea de Fiestas, posiblemente en el próximo mes de junio. De esta manera, la Asamblea se regirá ya por los nuevos Estatutos y de ella saldría una nueva Junta de Fiestas, elegida democráticamente por sus miembros y que estaría en disposición para empezar a trabajar, sin interferencias, en el nuevo ciclo festivo de las fiestas fundacionales de Castellón”.

Agradecimiento de la alcaldesa

La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha tomado la palabra tras la votación de esta propuesta, para agradecer “que no haya habido votos en contra a toda la Corporación Municipal”, ya que la iniciativa a contado con los votos favorables del PP, Vox y Compromís y la abstención del grupo del PSOE.

También ha trasladado su felicitación a la concejala de Fiestas, Noelia Selma, “la última presidenta electa elegida democráticamente de la Junta de Fiestas, que hoy tenemos el honor y el orgullo de compartir corporación con ella, y que es la presidenta del Consejo Rector. Enhorabuena por todo el trabajo realizado”.

Del mismo modo, se ha dirigido a algunos miembros de la Junta de Fiestas y del Consejo Rector del Patronato Municipal de Fiestas, presentes en el Salón de Plenos. “Enhorabuena y muchas gracias por todo el trabajo, por toda la labor  que hacéis. Gracias hoy y siempre. Y vivan los festeros que hoy recuperan su autonomía”.