- Los Clavarios del Cristo preparan este espectáculo pirotécnico que será disparado el próximo 6 de agosto a las 14:30h y quemarán 1.310 kilos de pólvora en 12 minutos
El Cinturón Verde de Aldaia será el escenario de la mascletà más grande de la historia. Los Clavaris del Crist, de la mano de Pirotecnia Mediterráneo, han organizado el lanzamiento de 1.310 kilos de pólvora para el próximo 6 de agosto desde las 14:30 con motivo del 225º aniversario de la advocación del Santísimo Cristo de los Necesitados.
En la rueda de prensa previa al histórico acontecimiento, Antonio García Juan, gerente de Pirotecnia Mediterráneo, explicó que la del 6 de agosto será “una mascletà tradicional valenciana pero con mucho más ritmo y potencia”. Habrán 11.400 truenos de avisos, 5 principios terrestres, otros tantos aéreos, un terremoto de 3 kilómetros y un cierre hermético para finalizar.
Casi se sextuplicará el límite de kilos de pólvora permitidos en una del Ayuntamiento de Valencia y durará en torno a 12 minutos. García expresó que gracias a la amplitud del Cinturón Verde “se verán cosas que, por normativa, en la mayoría de espacios no se permiten”. El montaje durará 3 días y llamará por si mismo la atención al tratarse de una infraestructura de un calibre “que nunca se ha hecho y que posiblemente nunca se volverá a hacer”, comentó el gerente de Pirotecnia Mediterráneo.
Por su parte, Jorge Escarpa, Clavari major, ha manifestado que espera que “miles de personas” disfruten del espectáculo en el Cinturón Verde. Hay “revuelta a nivel nacional” con la noticia e incluso diferentes grupos de extranjeros de países con tradición por los truenos como Alemania o Países Bajos que no se lo perderán.
Respecto a la seguridad, Escarpa explicó que las medidas serán más restrictivas de lo habitual con 2 perímetros diferenciados y numerosos refuerzos de seguridad privada, Guardia Civil y policía local. En todo caso, no habrá contratiempos siempre que se guarden las distancias y respeten las medidas correspondientes.
También recomendó asistir con tiempo de margen al evento para poder distribuirse con eficacia. Añadió que no debería haber problemas con las salidas dado el enorme espacio que hay en el Cinturón Verde y el despliegue de seguridad y orden preparado.