Este fin de semana se han celebrado en l’Alfàs del Pi una de las fiestas más antiguas de la comarca, ‘Les Copletes a la Verge del Dolors’,  organizadas por los Mayorales de las Fiestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, la peña el descontrol, en colaboración con la Colla de Xirimiters de la Marina y la concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Tras la concentración de participantes en la Plaza Mayor, y el pasacalles multicolor de la comitiva festera encabezada por Mayorales, Reina y Damas al ritmo marcado por la colla de xirimiters de la Marina,  comenzaban las plegarias cantadas a la Virgen, reviviéndose una de las manifestaciones populares más antiguas que desde la concejalía de Tradiciones se ha querido preservar, como un bien patrimonial inmaterial que ayuda a las nuevas generaciones a conocer mejor sus raíces y su historia, según ha manifestado la concejala titular del Área, Sandra Gómez.

‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’ son unos cantos que realizaba la gente del pueblo en agradecimiento por las cosechas recogidas durante el verano. Una tradición ancestral, que se perdió durante la posguerra. Silenciada durante décadas, se recuperó en 1987, a iniciativa de los mayorales del año anterior. La melodía recordada gracias a la memoria de los mayores del pueblo, que cantaron las plegarias cuando fueron jóvenes. El romance y las coplas se conservaban escritos a mano en un folio. Una tradición que va pasando de generación en generación, ha destacado la concejala de Fiestas y Tradiciones, Sandra Gómez.

Este año, Kiko Brell y Ximo Ródenas se han encargado de recitar el romance. Las coplas han sido cantadas por Marisa Cortés, Juan Antonio Pérez, Kiko Brell, Ximo Ródenas, Carles Martí, Cristina Pérez, Albert Ródenas y Maite Pérez. La parte musical corría a cargo de Paco ‘Bessó’, a la xirimita, y Manuel Pérez Pizarro, al tabalet.

Al anochecer del viernes iniciaba la comitiva el pasacalle, amenizado por la Colla de Xirimiters de la Marina, con la participación de todas las personas que cantaron las coplas, reinas de las fiestas, damas, mayorales y autoridades locales.

A continuación comenzaba, en la plaza Mayor, el canto del romance y de las coplas. ‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’ arrancan con un poema introductorio o romance, al que siguen 49 coplas, que relatan cada uno de los 7 dolores de la Virgen.

Una vez finalizado el canto, se celebraban las tradicionales danzas, abiertas a la participación de toda la ciudadanía.