Es la segunda fase de las obras en la ermita de Sant Marc y se centra en la rehabilitación de las masías anexas, dentro de un proyecto de recuperación patrimonial financiado por la Presidencia de la Generalitat Valenciana
El Ayuntamiento de Xert ha iniciado las obras de la segunda fase del proyecto de recuperación del entorno de Sant Marc, un conjunto patrimonial declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y formado por la ermita, la torre defensiva adosada, la antigua escuela y la masía de Sant Marc. El proyecto forma parte de una iniciativa de recuperación patrimonial que cuenta con el apoyo y la financiación de la Presidencia de la Generalitat Valenciana.
En esta nueva fase se llevará a cabo la rehabilitación y reconstrucción de las masías anexas y de la Torre de Sant Marc, una actuación que permitirá la creación del Centro de Interpretación de la Barcella, accesible, con salas expositivas, espacios para talleres didácticos y servicios para visitantes. El proyecto incluye la instalación de sistemas de energías renovables, la consolidación de muros y la mejora del entorno inmediato para favorecer su visita.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Xert continúa avanzando en la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del municipio, que en los últimos años ya ha visto obras de consolidación estructural y reparación de cubiertas y fachadas de la torre y de la ermita.
La alcaldesa de Xert, Susana Sanz, ha destacado que “la recuperación de la Barcella es una apuesta estratégica para preservar nuestra historia y, al mismo tiempo, abrir nuevas oportunidades para el turismo rural y sostenible. Este proyecto es una puerta para dinamizar la vida cultural, social y económica de Xert y de nuestro entorno”.