Toni Pérez: “Debemos anticiparnos a futuras coyunturas y con el mercado británico no podemos relajarnos”
La delegación de Benidorm en la feria World Travel Market (WTM) de Londres, encabezada por el alcalde, Toni Pérez, y la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, mantiene estos días una intensa agenda de reuniones con los operadores turísticos internacionales más relevantes, redoblando esfuerzos en el mercado británico ante la incertidumbre económica general para los próximos meses.
Entre las citas destacadas de estos días, se incluyen reuniones con directivos de Jet2 Holidays, EasyJet Holidays, Love Holidays, TUI UK, Expedia, On the Beach, entre otros, así como con medios especializados y plataformas digitales de reservas. “Estas reuniones nos permiten anticipar tendencias, escuchar al sector y seguir posicionando a Benidorm como un destino sólido, competitivo y adaptado a los nuevos perfiles de turistas”, ha declarado Toni Pérez, quien ayer noche participó en un acto celebrado en la Embajada Española en el que se reconoció a, Marc Tanzer, CEO de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA).
Según ha explicado el alcalde, en estos encuentros “los operadores nos han trasladado que hasta el momento las reservas hacia Benidorm para 2026 mantienen una tendencia estable, con un comportamiento que refuerza la estacionalidad media y baja (primavera y otoño), sin perder cuota en los meses de verano”. No obstante, “también nos han comunicado que se ha detectado una ralentización del ritmo de las reservas de los próximos meses coincidiendo con la incertidumbre económica general que mantiene expectante a la población de Reino Unido”.
Toni Pérez ha recalcado que “debemos anticiparnos a futuras coyunturas y con el mercado británico no podemos relajarnos”, puesto que es el principal emisor de turistas internacionales a Benidorm. “Los encuentros con los operadores británicos nos están permitiendo ahondar en la escucha activa, que desde Benidorm practicamos de forma constante, para definir nuestras acciones en los próximos meses en caso de que persista la incertidumbre económica actual”, ha añadido.
Al margen de conocer las previsiones para 2026, durante las reuniones con operadores también se ha evaluado la evolución del ejercicio turístico 2025 y se han reforzado alianzas estratégicas con actores clave del sector turístico global. A pesar del fuerte protagonismo del mercado británico, estas reuniones han tenido un enfoque internacional, incluyendo también contactos con operadores de otros mercados europeos como Irlanda, Bélgica, Países Bajos o Escandinavia, lo que refuerza la estrategia de diversificación de públicos. Todos ellos han valorado especialmente la capacidad del destino Benidorm para adaptarse a la demanda actual, con una propuesta de valor basada en la seguridad, la sostenibilidad, la accesibilidad y la oferta variada.
En paralelo, se han repasado las campañas de marketing y acciones promocionales desarrolladas durante 2025 por la Fundación Visit Benidorm, con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y Turisme Comunitat Valenciana. Entre ellas están la participación en workshops B2B en más de 20 ciudades del Reino Unido orientadas a turismo activo, familiar, de lujo, LGBTQ+ y MICE que han permitido generar más de 1.000 encuentros profesionales a lo largo del año, fortaleciendo la red comercial del destino y mejorando su visibilidad en segmentos clave. Además, se añaden ‘press trips’ con medios de gran prestigio como The Telegraph o The Times; ‘famtrips’, ‘blog trips’ y ferias temáticas como National Running Show en Birmingham; y campañas digitales orientadas a turismo activo, familiar, senior.