“La Virgen del Remedio es una seña de identidad de los alicantinos que se hereda de generación en generación”, destaca el alcalde tras asistir a la Eucaristía que ha acogido la Concatedral de San Nicolás en homenaje a la efemérides de la proclamación.
El alcalde Luis Barcala ha ofrecido este domingo el Bastón de Mando de Alicante a la Virgen del Remedio, tras la Eucaristía celebrada en la concatedral de San Nicolás con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la proclamación de la Patrona de Alicante como Alcaldesa Honoraria Perpetua. En la Eucaristía, oficiada por el deán Ramón Egío, también se ha recordado que hace 27 años que la Patrona fue coronada por el obispo Victorio Oliver, en el estadio José Rico Pérez. El primer edil, que ha asistido a la Eucaristía junto a varios miembros de la corporación municipal, ha accedido al camarín de la Virgen del Remedio al acabar el oficio para ofrecer a la Patrona el Bastón de Mando. «La devoción a la Virgen del Remedio es una de las señas de identidad de los alicantinos que se hereda de generación en generación”, ha significado Barcala.
La imagen de la Virgen del Remedio ha presidido la ceremonia religiosa desde su camarín situado en la parte superior del templo. Ha vestido una saya de tisú de plata rosado, que le regalara Pepe Espadero en el décimo aniversario de su coronación, y un manto de seda brocado en azul celeste. Barcala también ha reseñado que “la figura de la Virgen del Remedio apela a nuestras raíces, a la memoria colectiva de un pueblo como el alicantino que la venera como símbolo de devoción que es. Todos éstos son elementos que constituyen y configuran la forma de ser del alicantino. Y de los que nos sentimos orgullosos”.
La Patrona de Alicante fue nombrada Alcaldesa Honoraria de Alicante en el transcurso de un pleno municipal que se celebró el 31 de octubre de 1950 con Francisco Alberola Such como alcalde de Alicante. La imagen, que había partido desde la Concatedral de San Nicolás, llegó hasta la puerta del Ayuntamiento a las 21.35 horas. Allí, la Banda Municipal la honró en el zaguán con la interpretación del Himno de Alicante. Las primeras autoridades, encabezadas por el alcalde, recibieron a la Patrona en el umbral del vestíbulo de la Casa Consistorial. Fue el secretario, José García Sellés, quien anunció su llegada con las palabras: “Pasa la alcaldesa de la ciudad”.
La Virgen del Remedio ocupó un lugar preferente en el salón de Plenos al tiempo que se hacía oficial su nombramiento como Alcaldesa Honoraria Perpetua. Al finalizar el acto y pasar por delante de la capilla del Salón Azul fue la Coral ‘Santa Cecilia’ la que cantó un “Ave María” en su honor. Salió, seguidamente, al balcón principal del Ayuntamiento. Desde este mismo lugar, y a los acordes del Himno de Alicante, regresó a la Concatedral para ser situada en el actual camarín, inaugurado el 2 de agosto de 1921.