La Concejalía de Cultura anuncia la apertura de la XXI edición del Concurso de Belenes del Municipio, un certamen que reúne a particulares, familias, centros educativos y entidades locales. La edil de Cultura, Anabel García, ha destacado que se trata de “un certamen que nos permite poner en valor una de las tradiciones más queridas y arraigadas: el Belén de Navidad”.
Plazo e información para poder participar
El plazo para participar está ya abierto hasta el 15 de diciembre de 2025. Podrán participar particulares y familias, centros escolares, creadores de dioramas y entidades como asociaciones, parroquias, cofradías, conventos o comercios, de acuerdo con las bases específicas reguladoras del concurso.
«Este año, el concurso vuelve a contar con cuatro categorías y se otorgarán premios a los tres mejores Belenes de cada una de ellas”, ha explicado García, además del Premio Especial, “destinado a reconocer aquel Belén que destaque por su originalidad, riqueza artística y dedicación”.
Toda la información, requisitos y bases completas del concurso están disponibles en la sede electrónica del Ayuntamiento de Orihuela. García, ha subrayado que “con esta iniciativa queremos fomentar la creatividad, la participación y el mantenimiento de nuestras costumbres”.
El jurado estará formado por profesionales vinculados al ámbito cultural, artístico y belenista del municipio, seleccionados por su experiencia y criterio técnico. Sus miembros realizarán las visitas a los Belenes inscritos y deliberarán de manera conjunta antes de emitir su fallo. La edil ha detallado que “el jurado valorará elementos como la creatividad, la complejidad del montaje, la calidad artística, el diseño y el número de personas implicadas en su elaboración”. La composición del jurado y su decisión final se harán públicos una vez concluido el proceso de valoración.
Para finalizar García ha querido poner en valor esta costumbre, “queremos así reconocer el esfuerzo y el cariño que tantas familias, escolares y colectivos ponen en esta tradición tan nuestra”.