La campaña municipal para incentivar la economía de proximidad con motivo de la Navidad “refuerza la imagen de la ciudad como gran centro comercial del área metropolitana”
La campaña municipal para incentivar el consumo local con motivo de las fiestas de Navidad defiende que los comercios de proximidad son los proveedores de los Reyes Magos, e invita a todas las personas para que escriban una carta que activará a los citados establecimientos.
“Esta iniciativa refuerza la imagen de la ciudad como gran centro comercial del área metropolotina”, según ha informado hoy el concejal de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, durante la presentación de esta campaña “diseñada para mostrar la Navidad mediterránea, como reclamo comercial para establecimientos y tiendas que, durante estas fechas, lucirán un ‘sello mágico’ de proveedor oficial de los Reyes Magos”.
El concejal ha dado a conocer hoy esta campaña en el Mercado del Grau, que ha definido como “un nuevo espacio de encuentro de la ciudad”; y ha mostrado el cartel que anuncia la campaña en los expositores del mobiliario urbano, en mercados, tiendas y también en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Este cartel, firmado por el ilustrador valenciano Ramón Plá, muestra a los Reyes Magos en la plaza del Ayuntamiento, en el momento en el que son sorprendidos por una niña que les entrega su carta y coincide con el piromusical y el encendido del árbol en la plaza que se celebra todos los sábados a las 18:30 horas.
“Se trata de una imagen repleta de guiños a las tradiciones valencianas”, ha resaltado el concejal, tras concretar, por ejemplo, que los Reyes visten espolines típicos de la indumentaria fallera. “Además, Melchor, que recoge la carta, se apoya en el codo una caja de alpargatas valencianas y un roscón, “lo que es un claro homenaje al gremio de horneros y panaderos y al gremio de pasteleros y confiteros de la ciudad de Valencia, y también alude al concurso nacional de roscón que se celebrará el 10 de diciembre en el Mercado del Grau”, ha indicado el edil.
“Por otra parte –ha continuado Ballester- Gaspar va cargado con una malla de naranjas, lo que refuerza el vínculo de la fiesta con los productos locales, y Baltasar porta instrumentos musicales para satisfacer las peticiones y deseos de miles de estudiantes y, de esta manera, refleja la apuesta de València como ciudad musical”.
En el marco de esta campaña y de la estrategia València Music City, el Ayuntamiento también ha programado un ciclo musical en la terraza del Mercado del Grau. “Todos los sábados, un cuarteto de cuerda femenino dinamizará las tardes y transformará este espacio en una plaza muy agradable para visitar, compartir y probar lo mucho y muy bueno que el mercado ofrece”, ha añadido Ballester.
Otras acciones para dinamizar el comercio y atraer a todos los públicos se dirigirá a los niños y niñas que podrán recoger y depositar en buzones habilitados en los mercados municipales la carta para los Reyes Magos. “Con este gesto queremos que durante los días de vacaciones los menores acompañen a los adultos a hacer la compra para que descubran lo atractivo de estos recintos y la gran variedad de productos que tienen”,
En la presentación de esta campaña también ha participado, en nombre de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València, quien ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento en todas sus iniciativas como la instalación de la pista de hielo en la plaza del Ayuntamiento, que este año celebra su doceavo aniversario, o la dinamización de la plaza de San Agustín, que es una novedad de este año para dinamizar diferente ejes comerciales”.
Los Comercios del Centro Histórico de València también han impulsado este año una proyección benéfica de El Cascanueces en apoyo a niños y niñas con cáncer, que se celebrará en el Mercado de Colón, con la colaboración del Ayuntamiento y de AUMSA el próximo 19 de diciembre.


