Desde las 11:00 a las 14:00, con grafitis conmemorativos, visitas al calabozo y un concierto de Akram Trío en la sala capitular del castillo. Este domingo será el único día del año en el que se pueda visitar el calabozo.

Este domingo 7 de diciembre, el Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Cultura y Patrimonio, vuelve a invitar a vecinos y vecinas a participar en la tradición recuperada hace unos años de subir al castillo por Santa Bárbara, una efeméride marcada en el calendario el 4 de diciembre, pero que en Petrer se celebra el fin de semana más próximo a dicha fecha.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, ha animado a “revivir esta tradición, sobre todo a los más mayores que lo han hecho de jóvenes; a venir con sus nietos porque siempre el contar aquellas vivencias es una experiencia maravillosa tanto para abuelos como para nietos”. 

Para revivir la tradición, el Castillo-fortaleza de Petrer abrirá sus puertas de 11:00 a 14:00 horas, con la intención de que, como se hacía entonces, las personas puedan dejar su grafito, su nombre y la fecha en unos paneles de grandes dimensiones habilitados para tal fin. Incluso, como ha explicado el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando E. Tendero, “en los últimos años también les pedimos a los asistentes que puedan dejar algún mensaje o dedicatoria para el año siguiente”.

El director ha explicado que entonces Santa Bárbara “no era un día de fiesta, era una tradición. Cuando salían del trabajo, del colegio, los vecinos subían al castillo y en las paredes escribían su nombre y la fecha. Esa tradición se finalizó en los años 70, cuando comenzaron las obras de rehabilitación del monumento. Y, después de cuatro-cinco décadas, el Ayuntamiento recuperó la tradición y con mucha aceptación”.

Históricamente, cada 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, vecinos y vecinas de Petrer ascendían a la fortaleza para dejar su huella en forma de grafitis en las murallas y en las paredes de la torre y la sala noble del castillo. Esta costumbre, que se remonta, por lo menos, a principios del siglo XX, se perdió en la década de los setenta con el inicio de las obras de rehabilitación de la fortaleza.

CONCIERTO DE CÁMARA TRÍO AKRAM

En la programación de la mañana, a las 12:00 horas, en la sala noble del Castillo, tendrá lugar un concierto de cámara a cargo del Trío Akram, “un concierto que fusiona la música clásica con música más actual, interpretándose bandas sonoras, tangos, rock de los años 80…”, como ha explicado Fernando E. Tendero.

Se trata de un concierto subvencionado por el Instituto Valenciano de Cultura.

Debido al concierto programado, este domingo 7 de diciembre no se podrá visitar la exposición de Playmobil que alberga la sala capitular.

ÚNICO DÍA DE 2025 PARA VISITAR EL CALABOZO

Además, la jornada cuenta con el aliciente de que será el único día de este 2025 en el que se pueda visitar el calabozo y admirar los grafitis del siglo XVI con escenas de caza. Habitualmente el calabozo también se puede visitar durante las Jornadas de puertas abiertas del Patrimonio, que se celebran cada año en septiembre, pero este 2025, por las obras de rehabilitación del Castillo, el monumento estaba cerrado al público.