El Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón ha llevado a cabo una restauración curativa subsanando los deterioros estructurales y devolviendo la integridad física y dimensional a esta obra.
El ayuntamiento de Burriana junto a la Diputación de Castellón han finalizado los trabajos de restauración la peana de Sant Blai, un bien de relevancia local de gran valor para los vecinos y la historia de la capital de la Plana Baixa. Unos trabajos especialmente necesarios dado que, por primera vez este año, la imagen del patrón no pudo ser procesionada a hombros debido a los importantes desperfectos detectados en 2019. Los daños, que se estimaron en unos 25.000 euros según un informe encargado por la propia cofradía, habían afectado la talla de madera, la decoración vegetal y las imágenes, provocando grietas y nuevos deterioros en la estructura.
Ahora, tras los trabajos realizados por el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón que han podido comprobar en primera persona el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer junto al diputado provincial de Cultura, Alejandro Clausell, la excepcional obra del artista Pascual Julio Fuster, vuelve a recuperar su esplendor y está lista para volver a procesionar por las calles de su ciudad.
Detalles de la intervención
La restauración de la Institución Provincial ha incluido diversas actuaciones para recuperar la peana que fueron explicados de primera mano a los vecinos en una jornada de puertas abiertas que despertó gran interés. Estas actuaciones han consistido en una limpieza superficial con aspiración controlada, seguida de un tratamiento de desinsectación con cipermetrina, tanto curativo como preventivo. También se ha procedido a la eliminación de elementos ajenos a la obra, como clavos y tornillos, y a una limpieza fisicoquímica para eliminar suciedad y barnices degradados.
En cuanto a la estructura, se ha llevado a cabo la recolocación de fragmentos originales mediante pernos internos y la consolidación de grietas y fisuras estructurales con cola de conservación. Para la policromía, se ha realizado la consolidación de estratos con colas naturales y, en caso de ser necesario, resinas sintéticas. Finalmente, se ha ejecutado la reintegración volumétrica de faltantes con injertos de madera o masillas, y la replicación en 3D de elementos decorativos de los escudos.
Estos trabajos ahora ya finalizados han sido supervisados por las especialistas en conservación y restauración Mara Peiró Ronda, Carolina Mai Cerovaz y Nuria Gil Ortuño.
El diputado provincial de Cultura y edil en el Ayuntamiento de Burriana, Alejandro Clausell ha subrayado la «apuesta del Gobierno provincial por recuperar el patrimonio de Burriana, así como el apoyo continuo a las tradiciones y señas de identidad de nuestra ciudad». Por su parte, Clausell ha destacado que “las labores han logrado la conservación de un elemento fundamental del patrimonio religioso de Burriana asegurando que la peana de Sant Blai pueda volver a ser llevada a hombros durante muchos años”.




