La formación actuó ante 600 personas que disfrutaron un exigente programa en torno a Wagner y Chaikovski que finalizó con la Suite Navideña y la Marcha Radetzky de Johann Strauss, en el Teatro Principal de Requena el sábado 20.
La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, dirigida por Francisco Melero, ofreció un Concierto de Navidad al que asistieron 600 personas que disfrutaron un exigente programa, Wagner & Chaikovski, titanes del Romanticismo, que finalizó con la Suite Navideña junto con 40 niños y niñas del Coro del Conservatorio Mariano Pérez Sánchez de Requena, y la Marcha Radetzky de Johann Strauss, en el Teatro Principal de Requena el sábado 20 de diciembre.
La formación abordó en la primera parte La cabalgata de las valquirias de Richard Wagner y la Obertura de Romeo y Julieta de Piotr Ilich Chaikovski; en la segunda, ofreció la Obertura de Tannhaüser del compositor alemán y una selección de El lago de los cisnes del ruso; y finalizó el concierto con la Suite Navideña junto con los niños y niñas del Coro del Conservatorio Mariano Pérez Sánchez de Requena, y la popular Marcha Radetzky de Johann Strauss.
La propuesta, que rendía homenaje a Wagner y Chaikovski, fue muy aplaudida por un público que en la parte final acompañó a los niños cantando los villancicos y secundó la popular obra de Strauss. El concierto, organizado por la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena con el patrocinio de la Fundación Ciudad de Requena y la Bodega Raíces Ibéricas, fue “todo un éxito” para los responsables que mostraron su satisfacción por una calurosa acogida que ayudará a potenciar la colaboración con el Conservatorio Mariano Pérez Sánchez de Requena.
El Concierto de Navidad también cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Requena, Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura, Diputació de València, Finca Calderón Enoresort de la Bodega Raíces Ibéricas, Nexo Wines, Telfy TV, Fuente Primavera, Interior Valencia (IV) Revista Local, Onda Requena, Radio Requena, Radio Utiel y Monográfico comunicación.
Orquesta Filarmónica de Requena
La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, fundada en 2006, debutó en el Templo de Santa María de Requena interpretando la Sinfonía número 5 de Ludwig van Beethoven el 5 de abril de 2007; ha ofrecido más de 100 conciertos interpretando obras del gran repertorio clásico y contemporáneo de compositores españoles y extranjeros. Francisco Melero está desde sus inicios al frente de una formación que actúa con 96 músicos y desarrolla su actividad como asociación sin ánimo de lucro con casi 300 socios.
La orquesta y su director, que fueron propuestos por Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco entre 1987 y 1999, para el nombramiento de Músicos por la Paz, también han colaborado con diversos grupos corales. Entre los conciertos realizados, cabe destacar los realizados en el Palau de la Música de Valencia, los Festivales de la vendimia y el vino, los realizados durante la Semana de Música Sacra de Requena o aquellos con un interés social como los Conciertos extraordinarios por la paz o los conciertos solidarios a beneficio de personas mayores, de la Cruz Roja, de familiares de enfermos de alzhéimer y de la dana. Desde su fundación tiene el objetivo de ampliar la formación de jóvenes músicos y estudiantes de conservatorios en un entorno que ha atraído a decenas de intérpretes por su ambiente académico.