A las 17:30, en la explanada del Castillo de Petrer, tendrá lugar la Crida dels Reis con el fuego de las tradicionales fallas y el ruido de las cacerolas y caracolas marinas

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Petrer, Alejandro Ruiz, ha presentado esta mañana la Cabalgata de Reyes Magos, uno de los actos más esperados de la Navidad, que volverá a llenar de ilusión y magia las calles del municipio la tarde del próximo 5 de enero de 2026.

Como ha explicado el edil, “la Cabalgata continúa con la esencia que tenemos en Petrer”, refiriéndose a “una parte de fantasía previa que anuncia la llegada de los Reyes con la estrella y después las carrozas de los Reyes”. Así, la cabalgata mantiene su estructura tradicional, con una primera parte dedicada a personajes de fantasía y un bloque posterior más clásico. En total desfilarán 11 carrozas: cinco de fantasía, la carroza de la estrella, la de los oficios, el pesebre y las tres carrozas de los Reyes Magos. Gran parte de las carrozas de fantasía han sido decoradas por personal municipal de las concejalías de Servicios Generales e Infancia y Juventud, en una Cabalgata que, en su conjunto, está organizada y coordinada por trabajadores y trabajadoras municipales.

La Cabalgata dará comienzo a las 18:30 horas desde las inmediaciones del colegio Rambla dels Molins, recorriendo la avenida de Madrid, avenida de Elda, Joaquín Poveda, Gabriel Payá, José Perseguer y Leopoldo Pardines, finalizando en los Jardines Alcalde Vicente Maestre, al estar la plaça de Baix en obras. Como es habitual, los Reyes Magos leerán su discurso y atenderán a los más pequeños en la iglesia de la Santa Cruz y, posteriormente, en los Jardines Alcalde Vicente Maestre.

En total, la Cabalgata contará con la participación de alrededor de 300 personas entre personas voluntarias inscritas, integrantes de asociaciones y grupos de baile, además de la presencia de entidades musicales como la Colla Moros Vells, Colla Moros Nous, Colla El Terròs, la Asociación Musical Virgen del Remedio y la Sociedad Unión Musical.

Las asociaciones y colectivos participantes son la Asociación de Vecinos La Frontera, la Comisión de Fiestas de la Santa Cruz, el taller de costura del Centro Municipal Clara Campoamor, el ballet de Visi Soler, Fit Kid Ohana, Fit Kid Dreams, el Gimnasio Espadas, Sense Barreres y, como novedad este año, el estudio de baile Euphoria de Petrer.

Para todas las personas participantes y para el personal del Ayuntamiento que trabaja en los preparativos de la Cabalgata en los días previos, el concejal ha tenido palabras de agradecimiento “por hacer de la Cabalgata de Petrer un acto cada vez más grande y más participativo”, apuntando que “sin ellas, no sería lo mismo”.

En materia de seguridad, el Ayuntamiento ha previsto un dispositivo especial con la contratación de 24 personas que acompañarán a las carrozas y distintos puntos del recorrido. Desde la organización se recuerda la importancia de no acercarse a las carrozas, especialmente teniendo en cuenta que se repartirán alrededor de 1.000 kilos de caramelos, con el objetivo de evitar riesgos y garantizar el buen desarrollo del desfile.

UNA CABALGATA INCLUSIVA

Continuando con la experiencia de inclusión iniciada hace dos años, en esta nueva ocasión la concejalía de Fiestas propone a aquellas familias con hijos o hijas con hipersensibilidad auditiva, la posibilidad de ir antes del inicio de la Cabalgata al Colegio Rambla dels Molins para ver las carrozas y a S.S. M.M los Reyes Magos de Oriente (a las 18:00 horas). Las familias interesadas deberán inscribirse a través del siguiente formulario: https://bit.ly/cabalgatareyesinclusivapetrer26, hasta el lunes 5 de enero a las 12:00 horas.

LA TRADICIÓN DE LAS FALLAS DE LA NIT DE REIS

Previamente a la Cabalgata de Reyes, a las 17:30 horas, en la Explanada del Castillo de Petrer, las vecinas y vecinos que lo deseen, están invitados a participar en la Crida dels Reis con las tradicionales fallas, cacerolas y caracolas.

Como ha explicado Vicent Navarro “El Dele”, integrante de AMUDANA (Asociación de Amigos y Amigas del Museo Dámaso Navarro), “a nosotros nos toca continuar incidiendo en la recuperación de la tradición que Petrer tenía antes de que se celebrase la Cabalgata de Reyes”, refiriéndose a la Crida dels Reis, “una tradición centenaria”.

Vicent ha explicado que, para ello, “nos basamos en la crónica que hizo Hipólito Navarro, anterior cronista de Petrer, que nos dice que los niños de Petrer y mayores hacían en esta noche”, apuntando a las fallas que se rodaban por todo el pueblo, los rastros de cacerolas que se arrastraban para hacer ruido y las caracolas marinas que se hacían sonar.

Desde asociaciones como AMUDANA y Astó no porta careo, con la colaboración del Ayuntamiento de Petrer, se trabaja para seguir promoviendo una de las tradiciones más arraigadas del municipio: les falles de la Nit de Reis, declaradas Bien Inmaterial de Relevancia Local por la Conselleria de Cultura de la GVA.

Con este objetivo, como han explicado Daniel Antón y Martina Brotons, de la asociación Astò no porta careo, el Museo Dámaso Navarro acogerá varios talleres previos en los que se enseñará a elaborar fallas dirigidas a padres y madres, así como actividades para que niños y niñas puedan pintar las tradicionales cazuelas con las que harán ruido la tarde del 5 de enero. Los talleres se celebrarán los días 2, 3 y 4 de enero, en horario de 11:00 a 13:00 horas, en el propio museo.

La programación culminará el martes 5 de enero, a las 17:30 horas, con la tradicional Crida dels Reis en la explanada del castillo y el posterior recorrido por las calles hasta el Derrocat, donde se rodarán las fallas y el falló, manteniendo viva una celebración que combina fuego, sonido y memoria colectiva.

Desde el Ayuntamiento se invita a toda la ciudadanía a participar y disfrutar de una jornada que une tradición, patrimonio y la ilusión de la noche más mágica del año.