Las celebraciones tendrán lugar de viernes a domingo, con misas, pasacalles, ofrenda, verbenas y bendición de mascotas en la Ermita de Sanç
Benidorm vivirá este fin de semana una de las celebraciones más arraigadas y con más tradición en el barrio de la Huerta, las fiestas de Sant Antoni Abat, patrón de los animales y cuyo día grande se celebra el sábado, 17 de enero. Para ello, la Festa de Sant Antoni de 2026 se encuentra ultimando todos los preparativos para un intenso fin de semana, en el que se sucederán numerosas actividades festivas y religiosas y que culminará el domingo con la tradicional bendición de animales en la Ermita de Sanç.
La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Benidorm, Mariló Cebreros, ha avanzado que la comisión de Sant Antoni, que en este 2026 preside Irene Maris, “ha diseñado un completo programa de actos” para estos días y ha deseado a sus mayorales que “todo salga a la perfección, porque ese será el mejor broche a todo el trabajo que han realizado a lo largo de este año para poder organizar las mejores fiestas”.
Aunque el grueso de las celebraciones comenzará el viernes, los festeros se reunirán el jueves por la tarde, a partir de las 20 horas, para engalanar junto a vecinos y colaboradores la plaza de la Ermita. Después, ofrecerán un refrigerio a los asistentes.
El viernes, a las 17.30 horas, se celebrará la final del campeonato de Truc en la carpa de la Comisión, instalada en la Ermita. Tras las partidas y la entrega de trofeos, se ofrecerá una picaeta a todos los asistentes, tras lo cual está programada la actuación del grupo local ‘Efecto Bocachancla’.
El sábado 17, día de Sant Antoni, el programa se iniciará a las 8 de la mañana, con una Despertà con truenos y música por el barrio. A las 11 horas horas, se celebrará una misa en la Ermita de Sanç, donde también se nombrará a los mayorales de honor. A partir de las 12 del mediodía, habrá volteo de campanas y bombardeo aéreo a cargo de la pirotecnia Turís para anunciar el inicio oficial de los festejos, además de castillos hinchables y juegos para los más pequeños, seguido de un vino de honor.
Ya por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar la Romería en honor a Sant Antoni Abat, tras la cual, una vez en la Ermita, tendrá lugar la ofrenda de flores al patrón de los animales. En este mismo acto, Vicente Ferrer Monerris será el encargado de pronunciar el pregón oficial de las fiestas de 2026, a lo que se sumará el canto de las tradicionales ‘copletes’ y, finalmente, una picaeta en la carpa de la Comisión.
La jornada finalizará con la actuación de la orquesta Titanic y verbena hasta la madrugada.
El domingo 18 de enero, a las 9 de la mañana, se ha programado un pasacalles por las calles de la partida de Sanç para iniciar la jornada festiva. A las 10.30 horas se oficiará una misa solemne en honor a San Antonio Abad, en la que se bendecirán los tradicionales panes. Al acabar la misa, en la plaza de la Ermita, tendrá lugar la también tradicional bendición de los animales y la entrega de estos panes a los asistentes.
Por último, a las 17.30 horas, habrá un concierto a cargo de la Societat Musical L’Illa de Benidorm, tras el cual se ofrecerá a todos los asistentes una Chocolatada como colofón de las fiestas del patrón de la Ermita.
Mariló Cebreros ha deseado a los mayorales de Sant Antoni de 2026 “que todos los actos salgan a la perfección y que podamos disfrutar de unos días llenos de tradición y diversión, que serán el mejor broche al gran trabajo que han venido realizando durante todo el año”.