La muestra se inaugurará el próximo sábado, 24 de enero, coincidiendo con la exhibición de su ajuar y el descubrimiento de un tapiz floral

La comisión que organiza los actos del Centenario de la Coronación de la Virgen del Sufragio como patrona de Benidorm ha reprogramado la inauguración de la exposición fotográfica de la patrona, que en principio iba a inaugurarse este miércoles. Así lo han trasladado fuentes de la parroquia de Sant Jaume i Santa Anna, que han indicado que finalmente esta muestra estará expuesta a partir del sábado, 24 de enero, día en el que hay programadas otras actividades relacionadas con esta efeméride.

Así, la jornada conmemorativa del sábado arrancará con la tradicional misa que todos los sábados, a las 10 de la mañana, se dedica a la Mare de Déu del Sofratge, que en esta ocasión será una misa cantada por la Camerata Ars Cantica. Seguidamente, se procederá a la inauguración de la exposición del ajuar de la Virgen, en la Capilla donde se custodia su imagen. Alrededor de las 11 horas, se descubrirá el tapiz floral alegórico al Centenario, en la fachada de la parroquia de Sant Jaume i Santa Anna y del engalanado de las calles adyacentes a la iglesia, al igual que como se hizo en la tarde del 7 de febrero de 1926, cuando se celebró la Coronación de la patrona.

A todo ello se sumará también la inauguración de la exposición fotográfica sobre el Centenario, compuesta por veinte paneles retroiluminados en los que se van a exhibir reproducciones de documentos históricos así como fotografías antiguas y modernas de la Mare de Déu, algunas de las cuales han sido cedidas para esta muestra por vecinos y vecinas de Benidorm. Podrá visitarse en la plaza de Castelar, en El Castell.

Programa de actos

Los actos organizados para conmemorar el Centenario de la Coronación de la Virgen del Sufragio se iniciaron el pasado 9 de diciembre y se prolongarán hasta el próximo 8 de febrero.

Del 31 de enero al 6 de febrero se sucederá el Septenario a la virgen, con la participación de todas las parroquias de Benidorm, en este orden: Sant Jaume i Santa Anna, Nuestra Señora del Carmen, San Juan Bautista, Nuestra Señora de la Almudena, Nuestra Señora del Mar y Ermita de Sanz, El Buen Pastor y San Francisco de Asís.

El 1 de febrero, a las 12 horas, se ha programado el Concierto Extraordinario del Centenario, que tendrá lugar en el auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera, interpretado por las tres agrupaciones musicales de la ciudad: Societat Musical La Nova, Societat Musica L’Illa y Unión Musical de Benidorm.

El 6 de febrero, a las 20 horas, se desarrollará el Encuentro y Vigilia de Oración ante la talla original de la Patrona, que se ubicará en el altar mayor de la iglesia.

El 7 de febrero, día en el que hace cien años se procedió a la Coronación de la Virgen del Sufragio, a las 9 horas se procederá a la apertura de las puertas de la iglesia de Sant Jaume i Santa Anna para que el todo el pueblo pueda venerar a la Patrona. A las 10 horas, eucaristía en honor a la Virgen, a la que seguirá media hora después la presentación de niños a la patrona. A las 12, rezo del Ángelus; a las 17 horas, se procederá al rezo del Rosario; y a las 18 y las 19 horas habrá dos eucaristías, tras las cuales se rezará la sabatina en honor a la Patrona.

Al término, se regalará a la Virgen, un pequeño broche, en forma de Corona para reafirmar el cariño y la devoción de los benidormenses, a los cien años de su proclamación y coronación como Patrona.

Por último, el 8 de febrero, será el día grande de la conmemoración de este Centenario. La celebración comenzará a las 10 de la mañana con un bombardeo aéreo. A las 10.30 horas, la imagen se trasladará desde la parroquia hasta la Plaza de SSMM Los Reyes de España, portada a hombros por los ‘Mariners de la Mare de Déu’. Ya en la plaza, a las 11.30 horas tendrá lugar la Eucaristía de Acción de Gracias, presidida por el Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante y los sacerdotes de la localidad, cantada por la Agrupación Coral de Benidorm y con la participación de las bandas del municipio.

Alrededor de las 13 horas, Romería de regreso para acompañar a la Virgen a su Iglesia, en cuyo recorrido, a la altura de la calle Alameda con la calle Mayor, lugar exacto donde fue coronada en 1926, se descubrirá un azulejo conmemorativo de la efeméride.