Imagen de archivo de una mascletà en Valencia
El consistorio modifica la agenda festiva del jueves 22 de enero por el luto oficial decretado por el accidente de Adamuz 

El Gobierno de España ha decretado tres días de luto nacional en todo el país por las víctimas mortales del trágico accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que se produjo el pasado domingo. 

Tal y como se recoge en el Real Decreto 37/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece el luto desde las 00.00 horas del 20 de enero hasta las 23:59 horas del jueves 22.

Por este motivo el Ayuntamiento de Valencia, ha modificado la agenda festiva del jueves 22 de enero con motivo de la festividad de San Vicente Mártir. 

El primer acto que se ha modificado en la agenda ha sido la procesión del Gremio Artesano de Sastres y Modistos prevista para el jueves, se ha trasladado para el sábado 24 de enero a las 12:15h con la bajada de la Senyera Gremial y posterior procesión y seguida de una misa en honor al santo en la Capilla del Santo Cáliz. 

La mascletà prevista para después de la procesión queda suspendida

Los actos religiosos organizados por el Arzobispado siguen adelante, la Misa de Pontifical, será a las 10:30h presidida por el Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent y la posterior procesión por las calles del centro histórico de la ciudad. 

De este modo, la ciudad de Valencia adapta la celebración de San Vicente Mártir, ante la situación de duelo decretada ante el terrible y trágico accidente ferroviario de Adamuz, que por el momento hay confirmados 41 fallecidos.