Gandia ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2026) su apuesta por la música como eje estratégico de su producto turístico, consolidándose como un destino con una programación musical estable y diversa a lo largo de todo el año con multitud de propuestas que se reflejan en el calendario musical de la ciudad.

El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; la concejala Maribel Codina, el Abad-párroco de la Insigne Colegiata, Ángel Saneugenio, así como representantes del sector turístico y cultural.

Durante la presentación, la edil de Turismo ha enmarcado esta propuesta dentro del lema con el que Gandia acude este año a FITUR, ‘Tienes una cita con Gandia’, una invitación a descubrir las múltiples experiencias que ofrece la ciudad. En este sentido, Sendra ha recordado que, a lo largo de los primeros días de Feria, Gandia ha mostrado diferentes “citas” vinculadas al mar, el deporte, el patrimonio, la sostenibilidad y la diversidad, y ha destacado que la jornada de hoy ha estado dedicada a la música como seña de identidad del destino.

Sendra ha subrayado que Gandia es una ciudad musical no solo por la celebración de grandes festivales consolidados como Pirata Beach Festival y Mediterránea Festival, sino por una programación continua que se extiende durante los doce meses del año. Más de una docena de ciclos musicales, repartidos por distintos espacios del municipio, conforman una oferta plural que abarca desde la música clásica y sacra hasta las propuestas más actuales.

Entre estos ciclos destacan iniciativas en espacios patrimoniales como la Colegiata, propuestas junto al mar como la ‘Mar de Músiques’, conciertos en diversos espacios de la ciudad, así como ciclos ya consolidados como Polisònic o Marquesa Concerts. Toda esta programación se recoge en la Agenda 365, una herramienta viva que se irá actualizando progresivamente con nuevas fechas y citas confirmadas.

La responsable de Turismo ha puesto en valor el trabajo transversal entre departamentos municipales, especialmente Cultura y Turismo, así como la colaboración público-privada, clave para que Gandia pueda ofrecer una programación musical continua y de calidad. “La música es también un producto turístico que contribuye a diversificar la oferta y a atraer visitantes durante todo el año”, ha señalado.

En el acto han intervenido también representantes de algunos de los principales eventos musicales de la ciudad. Alfred Sáez, director del Mediterránea Festival, ha destacado la importancia de la estabilidad del proyecto y su vinculación con la ciudad de Gandia, así como el esfuerzo que supone mantener una programación atractiva en un contexto cada vez más complejo para la contratación artística. Saez ha aprovechado su intervención para agradecer la implicación del consistorio a la hora de hacer posible este tipo de eventos de gran formato.

Por su parte, Paco Llorens, responsable de Turismo de la Colegiata de Gandia, ha presentado el ciclo ‘A la llum de la Seu’, una propuesta que combina música clásica y sacra con la puesta en valor del patrimonio histórico, y que incorpora además un marcado carácter solidario. Llorens ha destacado el crecimiento de las visitas turísticas a la Colegiata, que en 2025 alcanzaron las 7.848 entradas registradas, superando las 12.000 visitas si se suman conciertos y actos culturales, y más de 25.000 asistentes anuales si se incluyen las celebraciones litúrgicas.

En este sentido, ha quierido incidir en el aumento progresivo de visitas que se está produciendo de los turistas extranjeros que se interesan por visitar la Seu.

A modo de conclusión, Sendra ha querdio agradecer la labor que desarrollan “todos aquellos que nos ayudan diariamente a que Gandia sea un destino tan dinámico y acogedor”. “