La consellera Carme Ortí, recuerda que las nuevas ayudas se sumará al convenio aprobado en 2025 dotado con 200.000 euros para iniciar estos trabajos.

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí, ha destacado este miércoles en Elche el “firme compromiso de la Generalitat con la rehabilitación del Convento de las Clarisas” y ha anunciado la aprobación de una nueva subvención en 2026 para continuar con la actuación sobre este edificio del patrimonio histórico y cultural ilicitano.

Ortí ha señalado que esta actuación tiene un especial interés público no solo por la protección y recuperación del inmueble mediante un convenio plurianual, sino también porque será la Sede permanente de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat.

La consellera ha realizado estas declaraciones durante su visita a Convento de las Clarisas de Elche, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Pablo Ruz, para conocer el estado de las actuaciones de rehabilitación que se están llevando a cabo. Previamente, ha visitado el Ayuntamiento de Elche, donde ha firmado el libro de honor.

La consellera ha explicado que la nueva subvención prevista en 2026 se sumará a la aprobada por el Consell en 2025 por un importe de 200.000 euros, que se ha destinado a la redacción del proyecto de ejecución así como la instalación de equipamiento de vigilancia y la dotación de material audiovisual.

Asimismo, ha informado que el proyecto cuenta con los informes favorables por parte de la Conselleria y ya está en fase de licitación por parte del Ayuntamiento, por lo que se espera que las obras, que tendrán una duración de 18 meses, puedan iniciarse a lo largo de 2026.

Ortí ha indicado también que se está trabajando en la elaboración de un convenio marco “que recoja los compromisos de la Conselleria en los próximos años para la ejecución de estas obras”.

La firma de este convenio se enmarca en el Plan Restaura de la Generalitat, que tiene como objetivo la modernización, conservación y restauración del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.

Características del inmueble

El antiguo Convento de la Merced, ubicado muy cerca de la Basílica de Santa María y la Torre de Calahorra de Elche, tiene su origen en 1270, fruto de la donación de los baños árabes de la ciudad a la orden de La Merced por parte del Infante Don Manuel.

El conjunto es el resultado de la superposición de diferentes épocas. Entre los elementos que componen el convento destacan los baños árabes, único vestigio del pasado musulmán de Elche que, junto a la torre Calahorra, son los edificios más antiguos.

De planta rectangular, los baños se encuentran ubicados en la parte norte del claustro y cuentan con tres naves comunicadas a través de arcos rebajados cubiertas por bóveda de cañón perforadas para la iluminación. Además, en una de estas naves se conservan pinturas al fresco con motivos geométricos realizados con rojo almagra.

En cuanto a la iglesia, de su época gótica perviven algunos restos en el presbiterio de la actual al lado de la torre esquinera. Asimismo, la cubierta del coro actual es una bóveda estrellada de doble clave que tiene inscrita la fecha 1567, y se correspondería con la cabecera del templo tardogótico.

Al exterior destaca la portada renacentista y un óculo de piedra labrada en la fachada sur. El conjunto se completa con dos patios y un claustro de estilo barroco, el jardín que fue en su momento huerto y un ala de dependencias.