La Federación de Cofradías de la Semana Santa de Vinaròs ha presentado este miércoles el cartel anunciador y el pregonero de la edición de 2026, en un acto celebrado en el salón gótico de la Iglesia Arciprestal.
Durante la rueda de prensa, se dieron a conocer dos de los principales hitos de la próxima Semana Santa, declarada Festa d’Interés Turístic Autonòmic, tanto en lo referente a su imagen oficial como a la persona encargada de pronunciar el pregón.
En primer lugar, la secretaria de la Federación, Ana Vázquez, explicó las bases del concurso del cartel anunciador. En esta edición se presentaron un total de 22 obras, firmadas por autores procedentes de distintos puntos del territorio, como Vinaròs, Benicarló, Càlig, Madrid, Astorga, València, Onda, Estella-Lizarra, Sagunto o Lalín (Pontevedra), entre otros.
El proceso de selección se desarrolló en dos fases. En una primera criba, realizada el pasado miércoles, un jurado formado por un profesional de la fotografía y del diseño gráfico, un concejal del Ayuntamiento de Vinaròs y la Comisión Permanente de la Federación de Cofradías preseleccionó tres obras finalistas. Posteriormente, en la segunda fase, los Hermanos Mayores y representantes de las cofradías integrantes de la Federación fueron los encargados de votar para elegir el cartel ganador.
A continuación, Sebastián Torres dio a conocer las obras finalistas del certamen:
- Miradas, de César Núñez Álvarez, de Astorga (León)
- Passió, de Rubén Lucas García, de Torreaguera (Murcia)
El cartel ganador de la Semana Santa de Vinaròs 2026, dotado con un premio de 800 euros, ha sido la obra titulada “Consummatum Est”, del autor Javier Rada Aós, de Estella (Navarra).

Seguidamente, Sebastián Torres anunció el nombre de la persona que pronunciará el Pregón de la Semana Santa de Vinaròs 2026, que recaerá en el fraile vinarocense Hno. Francisco Agramunt Redó, Hermano Hospitalario de San Juan de Dios.
Durante el acto, el conciliario de la Federación, Mn. Emilio Vinaixa, desgranó los aspectos más destacados de la trayectoria vital y cristiana del pregonero, subrayando su compromiso de ayuda y servicio a las personas más necesitadas.
El acto fue clausurado por el concejal del Ayuntamiento de Vinaròs, Lluís Gandía Querol, quien reiteró el apoyo incondicional de la administración local a la Semana Santa de Vinaròs, destacando su valor como referente patrimonial, cultural y turístico para la ciudad