El ranking realizado por la Fundación Contemporánea sitúa al museo en el ‘top 15’ nacional con un 10,8 % de menciones, mejor resultado que en 2024
El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) es la institución cultural valenciana más valorada en el ranking nacional y se sitúa por quinto año consecutivo en el podio de las instituciones y acontecimientos culturales más importantes de la Comunitat Valenciana, según el Observatorio de la Cultura correspondiente a 2025 realizado por la Fundación Contemporánea.
El informe, que se ha presentado este jueves en el Palacio de Festivales de Cantabria, sitúa al IVAM en el puesto 14 nacional de un listado que encabeza el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, seguido del Museo Nacional del Prado y el Festival de San Sebastián, que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente. La relación se completa con hasta 110 instituciones y actividades.
El IVAM, además, mejora respecto al año 2024 incrementando el número de menciones hasta el 10,8 %. El Observatorio de la Cultura también incluye una clasificación denominada ‘Los Imprescindibles’, donde se relacionan las propuestas culturales más destacadas a nivel nacional y donde sobresale el IVAM en el apartado de museos y centros de arte.
La encuesta también designa al IVAM como la insignia cultural de la Comunitat Valenciana, que corresponde a la propuesta más destacada en el territorio. De esta forma, el museo de arte moderno impulsa la recuperación de València en el ranking urbano de las ciudades con mejor oferta cultural, ascendiendo al cuarto puesto colocándose solo por detrás de Madrid y Barcelona y superando a ciudades como Málaga.
En la oferta expositiva del IVAM durante el año 2025 destacaron propuestas como la retrospectiva de Soledad Sevilla, la muestra dedicada a la artista norteamericana Kara Walker o la exposición de la fotógrafa y Premio Nacional, Cristina García Rodero, que se exhibe hasta el próximo 8 de febrero.
El listado se ha elaborado a partir de las opiniones de 443 expertos profesionales de la cultura, entre los que se encuentran responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, editores, gestores culturales, artistas, escritores, productores o galeristas, que han respondido en diciembre de 2025 a un cuestionario valorando distintos aspectos de la actividad cultural.
Esta radiografía de las propuestas culturales de la Comunitat Valenciana está encabezada por el IVAM, seguida por el Palau de les Arts Reina Sofía, el MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Centro de Arte Hortensia Herrero y el Museo de Bellas Artes de Valencia.
