La muestra se encuentra en la casa natalicia del Padre Carlos Ferris y permanecerá abierta hasta el próximo 22 de febrero. | La exposición reúne un total de catorce ninots, siete infantiles y siete grandes.
El pasado sábado 31 de enero se inauguró la Exposición del Ninot de Albal en la Casa natalicia del Padre Carlos Ferris, un edificio emblemático del municipio que vuelve a acoger esta muestra por segundo año consecutivo tras su restauración.
Al acto asistieron los máximos representantes de las siete comisiones falleras de la localidad, las falleras mayores de la Junta Local Fallera de Albal, miembros de la corporación municipal y diversas autoridades locales. Entre ellas, la vicealcaldesa y concejala de Fiestas, María José Hernández, y el alcalde del municipio, José Miguel Ferris, quienes respaldaron uno de los primeros actos oficiales del calendario fallero de las Fallas 2026.
La exposición reúne un total de catorce ninots —siete infantiles y siete grandes— distribuidos entre la planta baja y la planta superior del edificio. Vecinos y vecinas de Albal, así como visitantes y amantes de las Fallas, podrán visitar la muestra y depositar su voto durante los fines de semana, hasta el próximo domingo 22 de febrero.
La emoción por parte de las diferentes comisiones falleras por mostrar sus propuestas y el interés del público fue palpable durante todo el fin de semana, especialmente entre los más pequeños, que se acercaron con entusiasmo a descubrir los ninots infantiles.
Durante la inauguración, la vicealcaldesa puso en valor el trabajo y la creatividad de las comisiones falleras del municipio, destacando que “la Exposición del Ninot de Albal es una magnífica muestra del gran nivel artístico y creativo que tienen nuestras comisiones falleras. Cada ninot refleja horas de trabajo, ilusión y un enorme amor por la fiesta, y eso se percibe claramente al recorrer la exposición.”
Asimismo, Hernández quiso animar a la participación ciudadana, señalando que “invitamos a todos los vecinos y vecinas de Albal, así como a quienes nos visiten de otros municipios, a que se acerquen a la casa natalicia del Padre Carlos Ferris y disfruten de esta exposición. Es una oportunidad única para conocer de cerca la calidad de las Fallas que veremos en nuestras calles en 2026.”
Por motivos laborales, no pudo asistir al acto el presidente de la Junta Local Fallera de Albal, José Miguel Salas, quien explicó que “este año hemos adelantado más de un mes la Exposición del Ninot y la hemos hecho coincidir con la Fira de Sant Blai, para que más vecinos puedan disfrutarla y realizar sus votaciones, y que estas sean más objetivas”. En esta línea, añadió que “nuestra intención es compartir las actividades falleras con la mayor cantidad de vecinos posible, por lo que se ha ampliado considerablemente el horario y los días de visita. Difundir el espíritu fallero es un objetivo prioritario para la Junta Local y estamos muy contentos por la afluencia que ha habido hasta ahora.”
Desde la Junta Local Fallera se ha hecho un llamamiento no solo al mundo fallero, sino al conjunto de la ciudadanía, para que conozca esta exposición, una cita cultural abierta a todos los públicos que permite acercarse al trabajo de las comisiones y comprender el proceso creativo que hay detrás de los monumentos que tomarán las calles de Albal durante la semana fallera.
