Más de 2.000 personas acuden a la misa celebrada en la Plaza de SS MM los Reyes de España, que ha sido oficiada por el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla

Benidorm ha despedido hoy los actos conmemorativos del centenario de la Coronación de su patrona, la Verge del Sofratge en una jornada que ha sido seguida de forma multitudinaria por los fieles y devotos de la Virgen, como así ha sucedido desde que el 9 de diciembre pasado se diera a conocer el cartel anunciador de la efeméride, obra de Mari Carmen Zaragoza Soriano, y el himno compuesto para la ocasión, obra de Juan Antonio Espinosa con letra de Pep Zaragoza Pérez, ‘Pep el Carreró’.

Hoy domingo ha sido el colofón y el día grande de una amplia programación que ha culminado con el descubrimiento de un azulejo conmemorativo en la calle Alameda del alcalde Pedro Zaragoza Orts, a la altura de la calle Mayor, lugar exacto donde la patrona fue coronada en 1926.

Los actos han contado con la presencia de la corporación municipal con el alcalde Toni Pérez al frente, pero también con la asistencia del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, autoridades autonómicas y provinciales como el conseller José Antonio Rovira, los senadores Gerardo Camps y Agustín Almodóbar o los diputados autonómicos José Ramón González de Zárate y Manuel Pérez Fenoll. Igualmente han acudido las reinas de las Festes Majors Patronals, Laura Ivars y Carmen Guillem, con sus cortes de honor y el presidente de la Comisión, Ramón Cano, y numerosos representantes de toda la sociedad civil de la ciudad.

La programación, no obstante, ha sufrido algunos cambios. Así, se ha suspendido el bombardeo aéreo previsto a causa del viento y también se ha modificado el recorrido   de traslado de la imagen de la Virgen desde la iglesia de San Jaime hasta la plaza de SS MM Los Reyes de España, que ha evitado pasar por la playa de Levante por el mismo motivo. En su lugar ha discurrido por Pérez Martorell, Martínez Alejos y de ahí a la calle Herrerías y a la plaza de SS MM los Reyes de España. Un traslado que se ha efectuado a hombros de los ‘Mariners de la Mare de Déu’ ante centenares de personas congregadas durante el recorrido y en el que han participado las entidades festeras locales, la Associació de Penyes, la Comissió de Festes Majors Patronals y las tres bandas musicales de la ciudad, entre otros.

Una vez en la plaza, a las 11,30 horas se ha iniciado la ceremonia religiosa, una Eucaristía de Acción de Gracias que ha sido presidida por el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla Aguirre, acompañado por todos los sacerdotes de la localidad. La misa ha sido cantada por la Agrupación Coral de Benidorm y ha tenido la participación de las bandas del municipio: Unión Musical, Societat Musical L’Illa, y Societat Musical La Nova, además de la colaboración de la Camerata Ars Cantica, la ACR La Barqueta o los cantores del himno del Centenario. A todos ellos, así como a la Comisión del Centenario, el párroco Juan Antonio González ha agradecido uno por uno “el mucho y duro trabajo”. González también ha tenido palabras para el compositor del himno, Juan Antonio Espinosa; la autora del cartel y logo, Mari Carmen Zaragoza “y al pueblo de Benidorm por su colaboración tan generosa”.

En el transcurso de la ceremonia se le ha entregado a la Virgen un broche de oro en forma de corona en el que figura el nombre de las personas de Benidorm que han colaborado en él. Un broche que reafirma el cariño y la devoción de los benidormenses a los cien años de la proclamación y coronación como patrona. La misa ha concluido con la interpretación del himno del Centenario y el disparo de una mascletá desde el auditorio Óscar Esplá.

Posteriormente, alrededor de las 13 horas ha tenido lugar el regreso en romería para acompañar a la Virgen a la iglesia de San Jaime. Ha sido en el transcurso de ese recorrido cuando, al final de la calle Alameda y el inicio de la calle Mayor, se ha descubierto por parte del alcalde Toni Pérez y el obispo José Ignacio Munilla el azulejo conmemorativo del Centenario. Los actos han finalizado con la interpretación del himno nacional a la llegada de la Virgen a la iglesia, en donde ha sido trasladada de nuevo a su capilla en medio del fervor de cientos de fieles que han seguido todo el trayecto.