La fiesta de Moros i Cristians de Xàbia no deja de crecer. El próximo mes de julio, catorce Filaes, siete por bando; desfilarán por las calles de Duanes de la Mar. Durante la celebración del Mig Any 2026, celebrado el pasado fin de semana, la Junta de Festes dio la bienvenida, de forma oficial, a la Filà Fúries que se incorpora a las tropas cristianas equiparando a los dos grandes bandos que conforman la fiesta.
La nueva Filà está integrada por 15 componentes, de entre 23 y 21 años, y surge del vínculo de un grupo de amigas, muchas de ellas desde la infancia, que han decidido lanzarse a la configuración de este proyecto en común que abordan “desde la ilusión y el respeto a esta gran fiesta”. Muchas de ellas conocen bien els Moros i Cristians. Han crecido y disfrutado en el seno de otras Filaes, tanto del bando moro como cristiano, o han participado activamente en los Desfiles de Gala animadas por familiares y amigos. “Sentíamos la necesidad de construir algo propio, acorde a nuestra edad y nuestros intereses y que nos permitiera reforzar el vínculo de amistad que nos une ahora que cada una comienza a inicia su propio camino”, explican.
El proceso de incorporación “no ha sido sencillo”, cuentan. “Nos hemos reunido y nos estamos reuniendo mucho para crear unas bases sólidas que nos ofrezcan garantías”. Durante meses, les Fúries han trabajado definiendo una propuesta que les permitiera ofrecer a la Junta de Festes un proyecto detallado que respaldara su entrada en la fiesta. De primeras sabían que debía ser una Filà cristiana para favorecer la equidad entre bandos. Pero también es importante su consolidación y continuidad en el futuro. Por eso, una de las cláusulas más llamativas de este proyecto en común es, por ejemplo, la exigencia de no abandonar la Filà durante sus primeros cinco años de vida.
Crear una identidad propia que les permita encajar dentro de una fiesta con una gran diversidad de estilos y estéticas tan afianzadas también ha sido un reto. La identidad de la Filà Fúries se basa en el concepto de salvajes. Un estilo que ha irrumpido con fuerza en los últimos años en la fiesta de Moros i Cristians y que se caracteriza por su rudeza y potencia que no deja indiferente a nadie. Sin embargo, la nueva Filà de Xàbia va más allá otorgándole feminidad al concepto. Su nombre es toda una declaración de intenciones y surge, precisamente, de la búsqueda de un término que transmita energía, contundencia y carácter; pero desde la perspectiva de la mujer.
En lo visual, apuestan por los tonos marrones y oscuros, vinculándose a la montaña, al bosque y a la piel de un animal. La loba, como símbolo de unión, camaradería, instinto y fortaleza; refuerza esa imagen de un clan salvaje unido desde la infancia y la cruz cristiana refuerza su posición como parte del bando al que se adscriben.
El estilo salvaje es complejo a la hora de desfilar. Les Fúries prometen sorprender y que las horas de ensayos que están llevando a cabo “se vean reflejadas en la calle”. “No tiene nada que ver la forma de desfilar ni el tipo de trajes que llevaremos con la imagen que proyectamos cada una de nosotras. Esa dualidad y el poder sumar a la fiesta nos emociona mucho y nos anima a perseverar en nuestro proyecto”, afirman.
Les Fúries han encontrado en la fiesta de Moros i Cristians el denominador común que les permita enraizar su futuro. Tras años de ilusión compartida y con una mayor madurez; dan un paso al frente conscientes de la responsabilidad que asumen y del esfuerzo que realizan los festeros y festeras para sacar la fiesta adelante.
Más allá de lo estético, la Filà Fúries nace como un proyecto de amistad y compromiso. No se cierran a la incorporación de nuevos miembros en un futuro ni descartan adaptarse a las nuevas realidades que vayan surgiendo: “Queremos cuidar y hacer crecer nuestra Filà”. Su incorporación a la fiesta refuerza el carácter dinámico y vivo de una celebración que está en constante evolución y que cada año suma más adeptos. Els Moros i Cristians enganchan. Su genuinidad la diferencia del resto de fiestas, pero mantiene la germanor que caracteriza a cualquier celebración popular.



