Imagen de archivo de la Entrega de premios de las Fallas 2024
La ciudadanía puede consultar información referente al aparcamiento, los cortes de vía pública y pirotecnia, entre otros

El Ayuntamiento de Sagunto hace público el bando dictado por el alcalde, Darío Moreno, sobre las Fallas de 2026 que recoge la programación de las fiestas, así como algunas indicaciones especiales para esas fechas en materia de aparcamiento, pirotecnia, cortes de calles y otros aspectos. La información completa del bando se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Sagunto.

Ocupaciones de vía pública

Las ocupaciones en vía pública para el traslado y acopio de elementos sin cortes de calle se autorizan desde el 6 de marzo. Por otro lado, la colocación de remates y elementos de los monumentos falleros se podrá llevar a cabo desde el 7 de marzo, en el caso de las comisiones de Sección Especial y Primera; y desde el 9 el resto de las comisiones.

Por lo que respecta a los recintos falleros, aquellos que contengan instalaciones desmontables, eventuales y/o portátiles podrán ocupar la vía desde las 18 horas del 6 de marzo, excepto las que ocupen zonas de mercado municipal, que podrán a partir de las 16 horas del día 7. Los recintos que no incluyan ninguna de estas estructuras podrán cortar la vía a partir de las 8 horas del 10 de marzo.

Una vez finalizado el acto de la Cremà, las vías se reabrirán al tráfico, excepto las que contengan instalaciones, que en cualquier caso deberán de ser retiradas antes de las 22 horas del 20 de marzo, excepto las que su licencia indique otra fecha.

Estacionamientos y suspensión de la regulación del aparcamiento en zona azul (ORA)

La regulación del aparcamiento en zona azul (ORA) queda suspendida desde las 9 horas del 9 de marzo hasta las 9 horas del 20 de marzo. Además, queda prohibido el estacionamiento de vehículos en el interior de los recintos falleros y/o recintos de feria. Por otro lado, los días de mascletà – 16 de marzo en Sagunto y 17 de marzo en Puerto de Sagunto – quedará prohibido estacionar en la plaza Cronista Chabret y en la plaza del Sol, respectivamente.

Los autobuses de traslado de comisiones falleras podrán parar en la avenida País Valencià, la avenida Sants de la Pedra, la plaza Ramón de la Sota y la rotonda de la avenida Arquitecto Alfredo Simón.

Espectáculos y actividades festivas

Las comisiones falleras deberán adaptarse a un horario concreto para la celebración de espectáculos y actividades festivas. Del 15 al 19 de marzo, por las tardes, el horario permitido será de 17 a 24 horas. Por otro lado, por las noches, los días 13 y 14 – solo para las comisiones que no realicen actividades de pre-Fallas – se podrán alargar hasta las 2 de la madrugada del día siguiente al autorizado. Los días 15, 16 y 17 de marzo, el horario permitido será de 23 horas a 4 de la madrugada del día siguiente al autorizado. Y, por último, el 18 de marzo el horario se amplía de 23 horas a 5 de la madrugada del día 19.

Espectáculos pirotécnicos

Por otro lado, a partir del 15 de marzo, y hasta el día 19, el horario autorizado para el uso de productos de pirotecnia recreativa por parte de particulares y falleros y falleras será de 9 a 15 horas y de 17 a 1 de la madrugada, a excepción de los espectáculos vinculados con la Cremà, que podrán desarrollarse hasta su finalización. Además, cuando se trate de la despertà, el permiso se extiende desde las 7:30 hasta las 8:30 horas del 15 al 19 de marzo, ambos incluidos. Previamente, del 1 al 14 de marzo, el horario será de 9 a 15 horas y de 17 a 21 horas.

Circulación en la ciudad y transporte urbano e interurbano

Por lo que respecta a los recorridos de los pasacalles en los núcleos de Sagunto y Puerto de Sagunto, el lunes 16 de marzo la plaza Cronista Chabret estará restringida por la celebración de una mascletà a las 14 horas. Asimismo, por la tarde a partir de las 17 horas se procederá a la tradicional entrega de premios que congrega a las 30 comisiones de la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS) en la calle Camí Real, en la plaza Cronista Chabret y a las puertas del Ayuntamiento, a la que sigue la visita de cortesía a las comisiones de Sagunto. El recorrido de este pasacalles afecta a las siguientes vías: avenida País Valencià desde la parada de autobús, la calle Metge Gabriel Flors, la calle Camí Real, la calle Autonomía, la plaza Mayor, calle Cavallers, plaza Hospital, calle Na Marcena, plaza Algezar, calle Buen Suceso, plaza del Pi, calle Cruz de Santa Ana, calle Emilio Llopis, plaza Distrito, calle Sant Francesc, calle Roma, avenida Doctor Palos, plaza Cronista Chabret, calle Joaquín Rodrigo, calle Diana, calle Los Huertos, avenida Sants de la Pedra, calle Trinquet, plaza Antigua Morería, calle Raseta y plaza Blasco Ibáñez.

Seguidamente, el día 17 de marzo se disparará una mascletà en la plaza del Sol a las 14 horas. Por la tarde, las comisiones de Sagunto, Gilet y Faura se concentrarán a las 15:30 horas en la plaza Federico García Lorca para a las 17 horas empezar la visita de cortesía a las comisiones de Puerto de Sagunto. El recorrido comprende las siguientes vías: avenida Fausto Caruana, avenida Hispanidad, calle Juan de Ribera, calle Ametler, calle Reina Isabel II, avenida 9 de Octubre, calle Murillo, plaza Ibérica, avenida Tres de Abril, calle La Palmereta, calle Periodista Azzati, avenida Camp de Morvedre, calle Mare de Déu dels Dolors, calle Gómez Ferrer, plaza Rodrigo, calle Vicent Andrés Estellés, calle Menéndez y Pelayo, calle Palancia, calle Teodoro Llorente, calle Trabajo, plaza Primero de Mayo, calle Alberto Martínez Gil, plaza La Marina, calle Colón, plaza del Sol, calle Virgen del Carmen, plaza Mare Nostrum, calle Isla de Córcega, calle Isla Menorca, calle Vent de Llevant y calle Vent de Gregal. Luego, por la noche, a las 23:59 horas se disparará un castillo de fuegos artificiales en la calle Dr. Fleming (Triángulo Umbral).

El 18 de marzo se celebrará la ofrenda en Sagunto, a partir de las 18 horas. Esto implica el corte de las siguientes calles y avenidas: avenida Doctor Palos, plaza Ereta de Porriti, calle San Cristóbal, calle Emilio Llopis, plaza Distrito, calle Sant Francesc, calle Benifairó, calle Los Huertos, calle La Rosa, calle Pepe Alba, calle Almenara, calle Camí Real, calle Autonomía y plaza Mayor.

El 19 será el turno de la ofrenda en Puerto de Sagunto a las 11 horas. La concentración será a las 10:30 horas en los jardines del Centro Cívico Antiguo Sanatorio. El recorrido comprende las vías plaza Ramón de la Sota, avenida del Maestrat, avenida 9 de Octubre y la Alameda.