Más de 200 personas se desplazan a la ciudad desde Argentina, México, Estados Unidos, Francia y diversas comunidades autónomas de España
La Generalitat Valenciana se prepara para recibir a una delegación de 225 valencianos y valencianas procedentes de 15 Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX) que viajarán a València con motivo de la celebración de las Fallas.
Los y las representantes de los CEVEX, ubicados en diversos países y comunidades autónomas, se desplazarán a València para asistir a los actos y celebraciones de las fiestas josefinas organizados por la Generalitat en colaboración con la Junta Central Fallera.
En esta edición, la delegación cuenta con representantes de 15 centros. En el ámbito nacional, viajarán hasta la capital del Turia los centros de Sevilla, Ibiza, Mallorca, Navarra, Zaragoza, Cantabria, Cataluña y La Rioja.
Por su parte, la representación internacional incluye a valencianos y valencianas que residen en Mar del Plata y San Juan (Argentina); México; Florida (Estados Unidos); París y Montpellier (Francia) y Bélgica.
Protagonismo en la Ofrenda
Uno de los momentos más destacados de la visita será la participación en la tradicional Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados el 18 de marzo. La delegación de los CEVEX contará con la presencia de 18 falleras (12 Falleras Mayores y 6 Infantiles), quienes desfilarán ante la Geperudeta en representación de la Comunitat Valenciana en el exterior.
El programa oficial de actos dará comienzo el 13 de marzo con una recepción en el Edificio del Reloj del Puerto de València, dirigida a las personas valencianas residentes en el exterior. Este encuentro institucional incluirá una charla-coloquio destinada al intercambio de experiencias y vivencias entre los asistentes.
El 14 de marzo, los y las representantes del exterior realizarán una visita y ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados. Posteriormente, se trasladarán al Ayuntamiento para asistir a la recepción en el Salón de Cristal y disfrutar de la mascletá. En la jornada del 15 de marzo, se desplazarán a la Exposición del Ninot 2026 en el Museu de les Ciències.
En la jornada del 16 marzo podrán realizar un recorrido por los principales monumentos falleros de Valencia. Los actos programados continuarán el 17 de marzo con la recepción del president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en el Palau de la Generalitat. El 18 de marzo participarán en los homenajes al poeta Maximiliano Thous y al Maestro Serrano. La jornada concluirá con la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.
El programa de actos finalizará el 19 de marzo con la Ofrenda de flores a la imagen del Patriarca y la misa solemne en honor a San José. A mediodía asistirán a la comida con las Falleras Mayores de València en el Palacio de la Exposición y al finalizar la misma participarán en la Cabalgata del Foc.
En la actualidad existen un total de 43 CEVEX ubicados en España y en el resto del mundo, de los que 14 se encuentran en España y el resto fuera de nuestras fronteras. La función de los CEVEX es promover y difundir la lengua, la cultura, el folclore y las tradiciones valencianas.
