Las telas de los personajes del Nacimiento han sido cosidas y bordadas por el propio Pepe Espadero. | El Belén se puede visitar en el convento de las Monjas de la Sangre.
La cofradía del Cristo del Divino Amor y Virgen de la Soledad Coronada ‘La Marinera’ expone en la capilla del Convento de las Monjas de la Sangre adquirido por el bailarín Pepe Espadero hace 52 años, y que hasta este mismo año nunca había sido expuesto al público.
Fue Juan José Álvarez Buendía, ayudante de dirección y diseñador de decorados en el ballet de Espadero, quien en la década de los años 70 del pasado siglo le hizo ese belén. Se de la curiosidad, explica el propio Espadero, que sus mismos pies sirvieron para modelar los de San José en ese Nacimiento. También fue Espadero quien se encargó de vestir a las imágenes con telas bordadas por él mismo. “Es, como le suelo llamar, el belén de mi amor y mi cariño. En el que reflejo todo lo que supuso ese histórico hecho para la Humanidad”, explica el propietario.
El Nacimiento ocupa, durante todo el año, un lugar preferente en una de las vitrinas del domicilio de Espadero. En el Convento de las Monjas de la Sangre está situado en la hornacina donde se sitúa ‘La Marinera’ a lo largo del año. Está asentado sobre la misma peana, bañada en plata, sobre la que cada Miércoles Santo procesiona la Virgen de la Soledad.
Saya de luto
Frente al Nacimiento está, en estos días, la imagen de ‘La Marinera’. Luce una saya azabache, la misma que porta la Virgen de la Esperanza Coronada para la celebración de Todos los Santos. Ha sido cedido, desde el último mes, y también por Espadero, para el Traslado de la Virgen de la Soledad Coronada a la Concatedral de San Nicolás, en el primer aniversario de su Coronación Canónica del 23 de octubre de 2024, en el monasterio-santuario de Santa Faz.

