Aroa Sánchez Lora y José Antonio Buigues son proclamados Abanderada Mora y Abanderado Cristiano de las fiestas de este año

Las fiestas de Moros i Cristians de Xàbia han dado el pistoletazo de salida a su cuadragésimo octava edición. La celebración del Mig Any supone un punto de inflexión que pone el broche de oro a la andadura festiva de unos representantes que cierran una etapa y da la bienvenida a nuevos rostros que pasan a convertirse en los máximos exponentes de las fiestas en honor a Sant Jaume. En esta ocasión, el nuevo formato de la celebración, concentrado en su totalidad en Duanes de la Mar, ha propiciado, no sólo una mayor participación, sino también recuperar su espíritu abierto y popular.

El acto celebrado anoche en la avenida Lepanto tuvo nombres propios. Ángel José Mestre Puig y Victoria Hernández López serán los Capitanes 2026 de la Filà Al-Tarik’s. Por otro lado, Aroa Sánchez Lora, de la Filà Touaregs y José Antonio Buigues Llidó, de la Filà Trabuquers de Xàbia; fueron proclamados como Abanderada Mora y Abanderado Cristiano 2026. Los cuatro se convierten así en los máximos representantes y el rostro visible de la fiesta a lo largo de este año.

José Antonio Buigues se convierte en el primer hombre en ostentar el cargo de Abanderado en la historia de la fiesta, mientras que, Aroa Sánchez, encarna a la primera Abanderada Mora designada por su Filà desde su fundación en 2013. Por su parte, la Filà Al-Tarik’s ostenta la tercera Capitanía de su historia.

Carmen Torres y Alberto Cardona presentaron el multitudinario acto celebrado ante casi 400 personas. José Antonio, Abanderado Cristiano 2026, fue el primero en salir al encuentro de la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona; la concejala de Fiestas, Mavi Pérez y la presidenta de la Junta de Festes, Mónica Leal para que se le impusiera la banda que la convierte en dirigente de las tropas cristianas. Seguidamente, Aroa, Abanderada Mora 2026, hizo lo propio para pasar a encabezar a las huestes moras. Llegado el turno de presentar a los Capitanes de 2026, Ángel y Victoria fueron recibidos con el público en pie. La Filà Al-Tarik’s toma el relevo de la Filà Pirates de Sant Jaume como Capitanía e inicia un año cargado de trabajo, ilusión y esfuerzo.

La velada también sirvió para rendir homenaje a la dedicación y desempeño de los cargos de 2025. Las Abanderadas de 2025, Elvira Vives Segarra (de la Filà Schaitans) y Ana Bisquert Ribes (de la Filà Bandoleres) y a los Capitanes de la Filà Pirates de Sant Jaume, Rosa Zamora Selva y José Leal Reina; fueron reconocidos por su implicación y brillante representación de la fiesta a lo largo del año pasado. Por motivos personales, Elvira Vives no pudo estar presente en el acto y recibir el cariño de la gran familia festera. No obstante, su excelente representación será recordada por su compromiso, alegría y estima; que ya forman parte de la historia de la fiesta. Bisquert dirigió unas emotivas palabras de despedida en nombre propio y de su compañera.

El acto también contó con la actuación de Endanza y sirvió para presentar en sociedad a la nueva Filà de la fiesta: La Filà Fúries. Su constitución equipara al bando cristiano con el moro y ya son un total de 14 Filaes que conforman la celebración xabiera.

En su intervención final, la presidenta de la Junta de Festes alabó la valentía de la Junta de Festes de apostar por un Mig Any diferente. A lo largo de la noche se recordaron sus inicios en 1996 y su evolución. También la última vez que se celebró en la vía pública hace 15 años. Leal felicitó a todos por el cambio de modelo que ha permitido recuperar la esencia original de un Mig Any abierto a vecinos y visitantes que permite compartir la celebración con toda la ciudadanía.

Cerraron el acto la concejala de Fiestas y la alcaldesa agradecieron a Mónica su nueva apuesta y felicitaron a los nuevos representantes por el gran año que tienen por delante.

La Presentación del Mig Any 2026 no solo ha permitido mirar atrás con orgullo y reconocer la labor de quienes han representado la fiesta, sino también encarar el futuro con ilusión y poniendo de manifiesto el buen estado de una fiesta en permanente crecimiento y que es capaz de evolucionar y adaptarse sin perder su identidad, pero reafirmando valores como la igualdad y la participación.