El gobierno municipal ha activado un amplio dispositivo policial y sanitario que permanecerá operativo hasta el 7 de enero.
Castellón ha celebrado hoy la Junta Local de Seguridad con motivo de las fiestas navideñas, con el objetivo de coordinar el dispositivo especial previsto para garantizar la cobertura de los cerca de 250 actos organizados por el Ayuntamiento durante estas fechas, así como reforzar la prevención en materia de seguridad ciudadana, tráfico y controles de alcoholemia.
La reunión ha estado presidida por la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y ha contado con la participación de la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, así como del concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá; el concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo; la concejal de Fiestas, Noelia Selma; el concejala de Movilidad, Cristian Ramírez; la teniente de alcalde del Grao, Ester Giner; la concejala de Turismo, Arantxa Miralles; la concejala de Educación, María España; además de mandos y representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y el Servicio de Bomberos de Castellón.
La alcaldesa Begoña Carrasco ha explicado que “se trata de un operativo integral que busca ante todo, a través de la colaboración entre instituciones, poner todos los recursos a disposición de la ciudadanía en aras a la prevención y seguridad. Se articulan de manera conjunta efectivos policiales y sanitarios, en coordinación con las distintas áreas municipales y los cuerpos de seguridad y de emergencias, porque la seguridad es y seguirá siendo una prioridad para el gobierno municipal”.
Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias ha señalado que “hemos organizado un amplio dispositivo de seguridad y sanitario con el objetivo de garantizar la máxima protección durante estas fechas. Esperamos que nuestras calles se llenen de gente, y por ello, hemos diseñado un plan que combine prevención, control y atención rápida ante cualquier eventualidad que pueda surgir en estos días”.
Dispositivo especial de seguridad y tráfico para las fiestas navideñas
Respecto al dispositivo, se ha establecido un plan de coordinación en materia de tráfico y seguridad junto a la Policía Nacional, así como con los servicios de emergencia (bomberos, sanitarios y Protección Civil) para los actos que se van a celebrar. Así, se implementará un dispositivo preventivo de tráfico y seguridad desde las 14:00 horas del día 19 de diciembre hasta las 22:00 horas del 7 de enero, coincidiendo con el inicio de las rebajas comerciales.
El dispositivo especial de tráfico comenzará el 19 de diciembre y se mantendrá hasta el 7 de enero. Consistirá en un control especial en la zona centro y en los accesos a los párkings de 10:30 a 14:15 horas y de 17:00 a 21:00 horas. En caso de congestión de tráfico, se prevén cortes puntuales en la zona centro, concretamente en Pl. Paz, Pl. Maestrazgo y C/. Enmedio. Estos cortes únicamente se realizarán en momentos de elevada intensidad de tráfico y cuando las circunstancias lo hagan necesario.
Otro de los elementos del dispositivo será el establecimiento de Puntos de Presencia Policial (PPP). Además del servicio operativo general, se han determinado una serie de emplazamientos con presencia policial fija en turnos de mañana y tarde, entre las 10:00 y las 14:00 horas y entre las 17:00 y las 21:00 horas. El objetivo es la prevención, vigilancia, atención a la ciudadanía y aumento del patrullaje a pie. Las ubicaciones son: Pl. Mayor, Pl. Santa Clara, Puerta del Sol/Pl. Paz y C/. Mayor/Colón, donde se reforzará la presencia de agentes de movilidad. Asimismo, habrá vigilancia específica en las zonas de ocio más concurridas de la ciudad.
Además, se habilitarán dispositivos especiales para eventos navideños, como Vespanoel, Betlem de la Pigà, Patinoel, la San Silvestre, así como la celebración de Nochevieja en Puerta del Sol y en el Grao, la Recepción de los Reyes Mayos y la Cabalgata de Reyes Magos en el casco urbano.
Por otro lado, la Policía Local se adhiere a la campaña de alcoholemia impulsada por la DGT a nivel nacional, que se desarrollará desde el 15 hasta el 21 de diciembre. Además, durante las fechas navideñas se llevarán a cabo controles de alcoholemia y drogas los fines de semana, vísperas de festivo y festivos.
Finalmente, se establecerá un servicio preventivo para la detección y denuncia del depósito de basura y voluminosos en la vía pública, con turnos de mañana (06:00 a 09:00 horas) y tarde (18:00 a 21:00 horas), apoyado por patrullas uniformadas en vehículos camuflados de la Policía Local.
Dispositivo sanitario
De forma paralela, el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo sanitario especial que dará cobertura a los cerca de 250 actos organizados por el Ayuntamiento durante las fiestas navideñas. Este plan estará operativo desde este viernes y se mantendrá activo hasta la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos.
El dispositivo sanitario funcionará de manera flexible y a demanda, especialmente en las calles del centro y en aquellos espacios donde se concentre un mayor número de personas. Estará compuesto por un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), con un técnico y un enfermero, y una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) con dos técnicos.
Ordenanza de Movilidad y regulación de los patinetes eléctricos
Otro de los asuntos abordados durante la Junta Local de Seguridad ha sido la reciente aprobación de la Ordenanza de Movilidad, que se publica el día 23 en el BOP y entra en vigor el 24 de diciembre. Esta normativa incorpora nuevas medidas destinadas a regular el uso de los vehículos de movilidad personal, especialmente los patinetes eléctricos, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la convivencia en el espacio público.
La ordenanza establece la obligatoriedad de disponer de un certificado de circulación, fija en 15 años la edad mínima para poder conducir este tipo de vehículos y prohíbe expresamente circular con auriculares, transportar a más de una persona o hacerlo bajo los efectos del alcohol o las drogas. Además, será obligatorio el uso de casco homologado, contar con un seguro de responsabilidad civil y cumplir con los requisitos técnicos exigidos, como timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes homologados, estableciendo un límite máximo de velocidad de 25 kilómetros por hora.