La alcaldesa de València, María José Catalá, acompañada por la delegada de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha recibido este viernes el tradicional pomell del Corpus, que la asociación Amics del Corpus entrega a las principales autoridades e instituciones de la ciudad, para invitarlas a participar en la festividad.

El presidente de la asociación Amics del Corpus, Francisco Esteve, y la vicepresidenta de la entidad, Ana Nebot, han recorrido este viernes las principales instituciones de la ciudad, acompañados de tabal i dolçaina, en un itinerario que ha arrancado en la Generalitat, y ha tenido su colofón en la Casa Consistorial, en cuyo balcón principal luce ya el pomell de este año.

La alcaldesa de València, María José Catalá, recibe el pomell de flors con motivo de la festividad del Corpus Christi.

La alcaldesa Catalá ha agradecido en nombre de toda la ciudad la labor divulgativa y promocional que realiza la asociación Amics del Corpus, y ha animado a la ciudadanía y visitantes a disfrutar este fin de semana de una de las tradiciones más antiguas y con más historia de València, que hunde sus raíces en el siglo XIV, con un carácter autóctono y propio de la ciudad, que se ha ido enriqueciendo con el paso del tiempo.

Monumento de arte floral

Ya está instalado en la plaza de la Reina el monumento de arte floral en honor del Corpus Christi, donde permanecerá todo el fin de semana, en el contexto de las tradicionales celebraciones de la ciudad. El monumento es una reproducción del Santo Cáliz que se venera en la catedral, de cuatro metros de altura por tres de ancho, y ha sido realizado por el artista fallero Juanjo García en vareta de madera.

Los adornos florales que adornan el catafalco alrededor del motivo central, rodeado por columnas, han sido diseñados por alumnado y profesorado de la Escuela de Jardinería de la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento. El concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, ha recordado que, antiguamente, las calles por las que pasaba la procesión del Corpus Christi se engalanaban con flores y plantas aromáticas, una tradición que se recupera con este monumento de arte floral.

La delegada de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha animado a la ciudadanía a participar en las celebraciones de la festa grossa de València, una convocatoria centenaria que tiene lugar durante todo el fin de semana en la ciudad.