La propuesta ha sido rechazada por una abrumadora mayoría con 15 votos a favor y 114 en contra.
El debate llevaba años servido, pero ahora una votación en el Congreso Fallero ha sido rechazada de manera contundente a la propuesta de abrir la posibilidad de que el cargo de las comisiones falleras en que pudiera recaer también en un hombre.
La última sesión semanal del Congreso retomó un asunto que ya había generado debate en jornadas anteriores. No se trataba tanto de decidir el sentido del voto, ampliamente conocido de antemano, como de confrontar dos visiones opuestas sobre el futuro de la representación fallera: tradición frente a adaptación a los nuevos tiempos.
En defensa del debate, estaba el de José Martínez Tormo, que habló de que era una oportunidad, de dejar las puertas abiertas para que las comisiones tengan libertad de elección, apelando a la modernidad de los tiempos. «Lo que sé es que el Reglamento no permite plantear ser fallero mayor. Porque dice que ha de ser una mujer. Si no lo abrimos, no lo podremos saber. Igual lo abrimos y no lo hay. Pues muy bien. Pero no hay capacidad, no hay opción. No es imponer, es simplemente abrir la puerta«.
En contra, Vicent Almela, que articuló uno de los principales discursos contrarios a la propuesta, aunque reconoció que la idea no le resultaba desagradable. «Aunque a mi no me desagrada, ¿lo demanda la sociedad fallera?. Hay cosas que hace años que eran impensable, como no llevar un traje que no fuera el negro. Pero uno se lo puso, luego diez, luego cien y ahora es lo normal» (hasta el punto que, en este Congreso, seguramente, el traje negro quedará finalmente desterrado). Pero ese cambio fue de abajo a arriba. Aquí lo que se pretende es hacerlo de abajo a arriba«.
Durante el debate también se recuperó un argumento ya expuesto en sesiones anteriores: una sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho de los organizadores de fiestas a establecer cargos reservados a un solo género, como ocurre en los Moros y Cristianos. Martínez Tormo lo quiso rebatir remitiéndose a la práctica: a «Alcoi, que desde 2024, permite que sus cargos sean, indistintamente, hombres y mujeres. Creo que estamos en las mismas condiciones que hace una fiesta muy marcada en una población muy marcada«.
En De festa en festa 2.0, lanzamos la siguiente votación, para saber lo que opináis.
Otro de los argumentos contrarios a la propuesta apuntaba al posible riesgo de afectar el expediente de la Unesco, que solo hace mención a la fallera mayor. Para entendernos, que el fallero mayor podría hacer perder la condición de Patrimonio de la Humanidad. Como redactor del expediente que lo fue, José Martínez Tormo, recordó que «el expediente es una foto fija del momento de la fiesta. La Unesco garantiza que cada organizador puede definir su fiesta. Si en 2015 tenía una fallera mayor mujer, pero si ahora decidimos que pueda ser hombre, la Unesco no dice nada. Nadie nos limita a hacer aquí lo que queremos definir. Si nos creemos la igualdad, debemos abrir las puertas y dejar a cada uno la libertad de elección«.
La exconcejala Pilar Soriano intervino en la misma línea, defendiendo la necesidad de adaptar el reglamento a la realidad actual. Desde su experiencia en la falla Borrull-Socors, la primera en contar con un Fallero Mayor en València, planteó incluso eliminar la denominación de Fallera Mayor y sustituirla por la de “Representante”, un término que, según explicó, englobaría a todas las sensibilidades.
Estos argumentos se escucharon con pocos turnos de palabra más allá de los ponentes que han ocupado cargos municipales con Compromís, el tema estaba llamado al descarte desde antes de empezar. El resultado fue de 15 votos a favor a 144 en contra.
Desde la Interagrupación de Fallas, atribuyen el rechazo al respecto a las tradiciones: “La sociedad fallera quiere mantener las tradiciones y que las falleras mayores continúan siendo mujeres”, manifestaba Fernando Majón, presidente de la Interagrupación de Fallas Valencia.
Por el momento, la fiesta continuará con la tradición y la máxima representante del colectivo fallero continuará siendo una mujer.
