• Trasladan desde el centro penitenciario la imagen que preside desde hace años los actos religiosos en prisión
La Cofradía de Jesús de Medinaceli de la Semana Santa Marinera de Valencia expone en su sede la imagen del “Cristo de la Libertad”, que preside las celebraciones religiosas que se realizan en el centro penitenciario de Picassent, organizadas por la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado.
De esta forma, están expuestas para su veneración la imagen de Jesús de Medinaceli -la copia facsímil que se custodia en la sede-, conocida como el ‘Cristo de los cautivos’, y el Cristo que preside las celebraciones en la cárcel de Picassent, que ayer fue trasladado desde el centro penitenciario hasta el local de la Cofradía, ubicado en la calle Ernesto Anastasio, 3, de Valencia”, explica Víctor Aguado, responsable de la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado.
Sobre este Cristo “desconocemos su origen exacto pero sí sabemos que pertenece al centro penitenciario y que allí preside, desde hace muchos años, los actos religiosos que organizamos en el área cultural de prisión. Antes de la pandemia le pusimos un crucifijo, porque no lo tenía, y hemos decidido llamarlo ‘Cristo de la Libertad’, porque es el mensaje de esperanza que con Él queremos llevar a los privados de libertad”, destaca Aguado.
La Cofradía de Jesús de Medinaceli “está muy vinculada con la Pastoral Penitenciaria ya que desde 2016 entra en prisión, cada Cuaresma -excepto en 2020 y 2021 a causa de la pandemia- con su imagen, conocida como el ´Cristo de los cautivos`, para acercarse al colectivo de presos”, señala.
Este año, debido a las restricciones por la pandemia, la Cofradía de Jesús de Medinaceli, adscrita a la parroquia de Santa María del Mar de Valencia, “no podrá acudir al centro penitenciario y, por ese motivo, hemos decidido que sea el Cristo de la Libertad el que, en esta ocasión, acompañe al ‘Cristo de los cautivos’ en su sede del Grao”, subraya.