• El toque manual de campanas de Albaida y del resto de España da un paso más para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Albaida es desde el 1 de octubre del pasado año, capital valenciana del toque manual de campanas, concedido por la Generalitat Valenciana.

Los Campaners d´Albaida, el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes de Albaida y la Asociación Nacional de Protección de Patrimonio, Hispania Nostra, impulsaron la candidatura ahora hace cuatro años, a raíz de la celebración en abril de 2018 de un concierto al unísono de centenares de campaneros de varios países, con motivo del año Europeo del Patrimonio Cultural.

Según el senador de Compromís, Carles Mulet, la Unesco ha emitido un informe previo en el que no pone impedimento alguno al expediente presentado, por lo que recomienda su inscripción como Patrimonio de la Humanidad en la próxima convención, que tendrá lugar en Marruecos.

Un año después de la declaración como Capital valenciana del Toque Manual de Campanas, ahora miran a la Convención de Rabat, que reunirá del 28 de noviembre al 3 de diciembre a los miembros del comité de la XVIII Convención de la Unesco. Será entonces cuando se conozca si Albaida y su toque manual de campanas sea Patrimonio de la Humanidad.

Una tradición centenaria que suena en este municipio desde hace ocho siglos bajo las reglas de la «consueta», que recoge los toques de campanas utilizados para comunicarse.

Hay que recordar que Albaida es el único municipio de la Comunidad Valenciana que ha mantenido esta tradición desde el siglo XIII de forma ininterrumpida y para comunicar numerosos eventos civiles, culturales o religiosos. Hasta 3.200 toques suenan al año en este municipio.